La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Algo se mueve?.

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 05 de Noviembre

El Ministro de finanzas italiano advirtió ayer (FT) sobre la fortaleza del EUR ("puede amenazar la frágil recuperación del área"), demandando una decisión desde el ECB que la combata. Sobre las pruebas de resistencia y solvencia de la banca, considera que su resultado y solución debería ser diferente en función de los resultados. Por último, consideró que la previsión de crecimiento del 1.1% oficial es realista frente al 0.5 % promedio previsto por el mercado al considerar que esta última no tiene en cuenta medidas aplicadas como el pago de facturas pendientes.

No ha sido la única autoridad que se ha referido a la fortaleza del EUR: si hace unos días era el Ministro de finanzas francés Montebourg, en esta ocasión ha sido un alto cargo del ministerio el que ha considerado que la sobrevaloración de la moneda supone un problema para la industria. En opinión de Louis Gallois, un tipo de cambio de 1.35-1.4 USD sólo puede permitir una tímida recuperación. En su opinión, el ECB contra los tipos de interés cuando es responsabilidad del Eurogrupo el tipo de cambio.

 

Asmussen del ECB se ha mostrado ambiguo sobre la recuperación económica, incluso advirtiendo que por el momento no se puede afirmar del todo que se ha producido ya la reversión de la caída previa. Sobre la banca, defiende el SRM de forma simultánea a la supervisión. Y al mismo tiempo que Constancio, considera que la consolidación de la banca puede solucionar problemas como el exceso de capacidad.
Por cierto, sobre el tema de la banca Schaueble rechaza la utilización de fondos públicos para la recapitalización de la banca. Incluyendo los del ESM. Y considera que en el tema europeo hay muchos punto en común entre la CDU y SPD.
Dijsselbloem considera que en el Eurogrupo del 14 de noviembre probablemente no se adoptará una decisión sobre el SRM.

Hasta tres competidores han afirmado ya que esperan que el ECB tome una nueva decisión de tipos esta semana. ¿Bajarlos ahora? En una conferencia hoy de Draghi esto es lo que hemos escuchado:

"WE ARE GRADUALLY RECOVERING FROM THE FINANCIAL CRISIS. OVERALL ECONOMIC SITUATION HAS SLIGHTLY IMPROVED"

Quizás opte la autoridad monetaria europea esta misma semana por relajar más las condiciones financieras, aunque sinceramente no lo está reflejando en sus comentarios. Para el ECB la economía del área se sigue recuperando poco a poco. Y no va a más velocidad por la existencia de problemas estructurales que lastran el crecimiento, la banca uno de ellos. Incluso en el caso de la Supervisión Unica, ahora son eviedentes los problemas políticos para sacar adelante el Mecanismo de resolución de Crisis. Por no hablar de la integración fiscal, claramente paralizada. Es más: hoy mismo las previsiones de la Comisión Europea chocan en algunos casos con las mantenidas por algunos gobiernos, haciendo difícil alcanzar los objetivos de déficit público. ¿Es de esperar que haya medidas adicionales? No lo parece.

En definitiva, no es sólo una cuestión de eficiencia de las medidas que se tomen para combatir la subida del EUR. Pero puede resultar un contrasentido que demos la enhorabuena a la entrada de capitales del exterior en los activos en EUR y al mismo tiempo rechacemos su apreciación. Naturalmente, esto tiene consecuencias negativas en la economía real (frente a la financiera).

 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]