La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿ALGUIÉN CREE QUE LOS BANCOS CENTRALES ASIÁTICOS ESTÁN DIVERSIFICANDO SUS DIVISAS O ES S&Nti

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 07 de Junio ilustraciónRecibíт­ la semana pasada las conclusiones de un reciente viaje de nuestros estrategas en divisas a varios paíт­ses emergentes en Asia. En concreto, India, Singapur, Malasia, Tailandia, Corea, China, India y Taiwan. Síт­, el deseo de todo inversor en divisas: resolver dos de las principales cuestiones que en estos momentos presionan con fuerza al USD. La primera, diversificación de las reservas. La segunda, centrada en China, su predisposición a limitar el aumento de las reservas. Considerando que USA es en estos momentos el principal deudor en los mercados internacionales de capital, cualquier duda sobre las dos referencias anteriores sólo puede causar inestabilidad en la moneda norteamericana. Con todo, la afirmación última anterior no resulta en este caso explicativa de la reciente caíт­da del USD. Mejor dicho, de la reciente subida del EUR. Y es que el USD se ha apreciado frente al JPY, hasta niveles de 118.2 en la actualidad. Por debajo aún de los niveles de 122 USDJPY previos al reciente ajuste de los mercados pero también por encima ya de 115.5 que fue el nivel bajo que vimos hace unos díт­as.

Pero volvamos al párrafo inicial: ¿de verdad los bancos centrales asiáticos están diversificando sus reservas? claro, desde el USD. Y es que la única información fiable sobre la composición de las reservas de los bancos centrales la pública el FMI, ahora en niveles del 67 % en el caso de la posición en USD. Pero el fuerte y rápido crecimiento de las reservas de divisas en estos paíт­ses convierte en absolutos los datos anuales. Debemos considerar como las reservas de los paíт­ses anteriores ya superan 2 tr. $ (la mitad sólo de China), suponiendo el 40 % de las reservas totales (economíт­as que no representan el 25 % del PIB mundial) y con ritmos de crecimiento (de las reservas) en los últimos años del 25 % anual.

Síт­, en este caso se puede mezclar el deseo de una cartera diversificada con la realidad, dada la mayor profundidad de su mercado, de seguir sobreponderando al USD.  Con todo, aparentemente mencionaron el interés por monedas de alta rentabilidad como el GBP, CAD y AUD.  Y China? es evidente que el gobernador del Banco Central de China no tiene como objetivo aumentar las reservas, algo que síт­ ocurrió tras la Crisis a principios de los noventa. Pero también lo es que la acumulación de las reservas, hoy por hoy, es el resultado de la combinación de entrada de capitales del exterior como de la acumulación de superávit en las cuentas exteriores. Ninguno de estos dos factores está corrigiéndose, si no acaso lo contrario.

En definitiva, seguirán entrando reservas en China. Y deberán seguir comprando USD, como base de la acumulación. Otra cosa diferente es que los materialicen a través de deuda, considerando el nuevo fondo creado de gestión privada por 200 bn.$. ¿Recuperaremos a corto plazo los máximos del EUR de principios de 2006? algunos asíт­ lo consideran, comenzando por nuestros analistas técnicos. Hasta niveles de 1.367 USD, ven su subida frente al USD. ¿Justificación fundamental? las expectativas del mercado sobre un estrechamiento del diferencial de los tipos de interés. Expectativas para los tipos de interés oficiales, puesto que en la deuda el comportamiento del diferencial treasury-bund 10 años ha sido bastante estable.

Bien, cualquier amenaza sobre esta previsión empujará al alza al USD. Y desde una posición costosa, considerando que en estos momentos una posición larga EURUSD presenta un coste en términos de carry de 1.5 puntos anualizado. Nosotros seguimos defendiendo una futura caíт­da del EUR hasta los míт­nimos de finales del año pasado. Los datos de crecimiento cruzados del Q2 deberíт­an ser definitivos en este sentido.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]