La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿ALGUIEN HUBIERA ESPERADO EN ESTOS MOMENTOS ESTE NIVEL DE TIPOS PARA LA DEUDA DE EEUU?

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 03 de Septiembre ilustracionBueno, imagino que sólo aquellos que esperaban un comportamiento más negativo para los mercados. Realmente, el resto, partiendo además de los indicios de recuperación y de abundancia de papel público, esperarían un nivel de tipos más alto. Yo mismo he pensando en algún momento en tipos de interés del 5.0 % para el plazo 10 años en el Q1 del próximo año. Ahora, sin embargo, considero que el 4.0 % puede ser incluso alto. Teniendo en cuenta las principales economías desarrolladas, las emisiones de deuda pública casi se han doblado durante el año especialmente por la elevada emisión desde USA y UK. Pero también en Euros, donde el volumen estimado de emisiones ha aumentado un 40 % en el año. No hay problema: el mercado ha sido capaz de absorberlo sin coste importante en términos de tipos de interés. Si acaso se ha movido el diferencial, cuando en estos momentos la deuda USA paga 13 p.b. más que el Bund en el plazo 10 años. Pero incluso la evolución de los spread, riesgo soberano, ha generado un fuerte debate al corregirse una parte importante de la subida previa arrastrado por la menor aversión al riesgo. Para el próximo ejercicio esperamos un aumento promedio del 3 % en las emisiones públicas de estas áreas.

La combinación de la presión de la oferta y el riesgo de que muchas de las medidas expansivas llevarán a un aumento de la inflación, motivaron la elevación de las previsiones para la evolución de los tipos de interés a plazo en la primera mitad del año. Precisamente, la desconfianza con que muchos observan el éxito de estas medidas para acabar con la Crisis al mismo tiempo que el aumento del ahorro interno, de las familias especialmente, ha limitado e incluso favorecido un descenso de esta zona de la curva. El resto ha venido por los bancos centrales, con la Fed, BOJ y el BOE enfocando parte de las medidas cuantitativas en deuda pública.

Al final, el debate sobre la Crisis y la elevada liquidez han favorecido a los esfuerzos de las autoridades para contener la escalada de tipos. Considerar por ejemplo como el mercado de TIPs descuenta un nivel de inflación a plazo en USA del 1.6 %, muy por debajo del 2.5 % promedio de los últimos años (es cierto, por encima del mínimo casi nulo de finales del año pasado….pero fue una situación excepcional como lo era el propio momento). Al final, la evolución de las rentabilidades a plazo de la deuda ha sido compatible con las fuertes subidas de las bolsas y mejora del crédito. ¿Un mundo perfecto? pero, con el tiempo, descubrimos que la percepción no existe. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]