La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Algunas cosas

Santiago Niño Becerra - Jueves, 12 de Noviembre Son apuntes, retazos; cosas sueltas.ilustración

Una. Remitido por una lectora: “Hace un par de días me llamó un amigo de (nombre de una ciudad española), casado y con 2 niños pequeños. Trabaja desde hace años en una empresa que nunca había tenido problemas pero que en los últimos tiempos parece que sí, y me dijo que muy probablemente le afectaría algún ERE. El piso en el que vive es de su propiedad, pero lo ha puesto en venta, y lo justificaba de la siguiente forma: “si consigo venderlo, me voy de alquiler y si en algún momento me quedo sin trabajo, al menos tendré para comer”“.

No sé que opinarán, pero, al margen del sentido financiero que la decisión pueda tener, encuentro tremenda la justificación, tremenda porque da por sentado que si pierde su actual empleo, a) el subsidio de desempleo no le va a llegar “para comer” o, tomando esa frase como hecha, para afrontar su día a día, y/o b) piensa que va a estar desempleado un período de tiempo suficientemente largo como para que su subsidio no le alcance para atender lo cotidiano; por eso, “si lo consigue”, piensa vender su vivienda. Tremendo.

Otra. En los seis primeros meses del año en curso “la contaminación” se ha reducido en el reino: las emisiones de dióxido de carbono han bajado el 16,9% (El País 16.10.2009, Pág. 33). ¡Que bien!, ¿no?. El problema radica en la causa del descenso. Desde que se están midiendo estas cosas del medio ambiente con auténtica seriedad (principios de los 90), la tendencia del PIB español ha estado directamente vinculada con el consumo energético y con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2 de esta historia: a más crecimiento más consumo de energía y más emisiones de GEI.

Es decir, que para generar más PIB, el modelo español tenía que gastar más energía y contaminar más, ¿por qué?, pues porque la productividad energética española era y es muy baja y por el tipo de PIB que España generaba y genera. ¿Qué ha hecho la media de la UE 15?, pues ir al revés que el reino: su PIB ha aumentado pero su gasto energético ha permanecido casi igual y sus emisiones han aumentado muy poco.

La razón fundamental del descenso en las emisiones de CO2 del reino operadas en el 2008 y en lo que llevamos del 2009 se debe al descenso del PIB o, ¿acaso ha mejorado espectacularmente la productividad energética española o la emisión de GEI por unidad de PIB?. Mal asunto: mejoramos nuestro nivel de contaminación decreciendo. Tendremos que hacérnoslo mirar.

Otra más. Dicen algunos partidos políticos españoles que no entienden que el Gobierno diga que se ha de cambiar el modelo productivo (cualquier cosa que eso signifique: esto lo digo yo) y que reduzca, en el presupuesto de gastos del 2010, la partida de investigación. Quiero pensar que eso lo dicen de cara a la galería y pienso que entienden esa reducción presupuestaria.

Los presupuestos del 2010 no son unos presupuestos para crecer, sino para aguantar, para sobrevivir, al igual que lo serán los siguientes, y los próximos, y los de después. Un dato que ha pasado desapercibido: España y sus fuerzas armadas llevaban años suspirando por disponer de misiles Tomahawk, pues bien, cuando finalmente USA ha concedido al reino la gracia de tenerlos España ha dicho que gracias, pero que mejor se espera.

En los próximos años el céntimo va ser fundamental, lo que significa gastar en lo necesario. “¿No es necesario investigar?”, dice el del fondo, sí, pero depende en qué, y más una economía como la española. En las épocas del “España va bien” era fácil tirar de chequera, pero cuando “España no va bien”, hay que pensar dos veces cuando se rellena un cheque: en qué se va a emplear el nominal y que efectos va a tener eso que se pretende obtener.

La antepenúltima. La economía cubana no está bien, mejor dicho está muy mal; ya lo hemos comentado en otras ocasiones: es una economía dependiente que intentó no serlo, que cortó de quien dependía para pasar a depender de otro; ahora, para salir de donde está, tendría que depender nuevamente de alguien pero, hoy por hoy, no encuentra a nadie de quien depender. (Sería interesante leer lo que dice sobre Cuba una reseña histórica escrita en el 2162).

Bien. En el periódico Granma del 9 de Octubre del año en curso, el Sr. Lázaro Cárdenas, diputado y miembro del Comité Central del PCC, publicó un artículo en el que abordaba la imposibilidad de mantener la “libreta de abastecimiento”; en el texto una frase para el futuro: “La justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades”. Pienso que el hecho de que la haya pronunciado un alto cargo de una economía planificada es lo de menos, lo de más es lo que comporta: que el igualitarismo, tal y como hasta ahora lo hemos entendido, se está acabando.

Ahora apliquen la frase según latitudes. En Cuba se está acabando la “libreta de abastecimiento”, aquí el “modelo de protección social”. ¿Quiénes no puedan compensar esa pérdida?, pues tendrán un problema (aunque de entrada, tanto allí como aquí, quienes tienen que decirlo, dirán que no). Si quieren leer el artículo completo lo tienen aquí: http://www.granma.cubaweb.cu/2009/10/09/nacional/artic03.html.

La penúltima. (Ha sido curioso el razonamiento de los votantes: en USA, en Virginia y en New Jersey el Partido Republicano ha ganado porque los votantes están muy preocupados por la situación económica y por el aumento que está experimentando el desempleo, por eso “castigan” al Partido Demócrata: les responsabilizan de lo que sucede. Decía que es curioso porque de ser alguien responsable de “lo que ahora sucede” lo sería el Partido Republicano que es quien gobernaba cuando empezó a cocerse eso que sucede ahora, pero no. Lo dicho: curioso).

La última: la sexta entrega de Opel. La Señora Merkel critica el cambio de postura de GM, lo critica mucho; ¿por qué?, ¿será porque sabe cosas que los demás no saben?, ¿será porque en el viaje que hizo a USA le informaron de por donde iban a ir los tiros en Opel y de que esos tiros van a ser pésimos?. Hay un dato que avala esta idea: la prisa que GM se está dando en devolver el crédito que le dio Alemania: ¿para tener el campo libre y que no le salgan con viejas deudas?. Sería bueno conocer las ventas de opels que la marca prevé realizar en los próximos tres años, ¿se lo habrá preguntado alguien?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]