La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Algunas cosas

Santiago Niño Becerra - Jueves, 03 de Diciembre Si supiese que no es cierto pensaría que a ciertos miembros del Gobierno les cuesta entender las estadísticas, sobre todo las que se ocupan del empleo del factor trabajo, y a algunos de la oposición les da lo mismo que los primeros las entiendan, o no.ilustración

Vamos a ver. En Enero del año en curso había 3,32 millones de personas registradas como desempleadas (y ya saben que en esa denominación “desempleo registrado” no se incluye ni a personas afectadas por EREs temporales, ni a las que están subempleadas ni a las que se hallan empleadas a tiempo parcial queriendo estarlo a tiempo completo, ni las que están hartas de buscarlo y no encontrarlo, ni ...), bien, esa cifra trepó hasta los 3,64 millones en Abril. El Plan E y sus variantes, así como el Verano redujeron la cifra hasta los 3,54 millones en Julio, y a partir de aquí para arriba, hasta los 3,87 millones de Noviembre; es decir, el “paro registrado” que ya se sabe no-es-la-cifra-buena muestra que el desempleo ha crecido en 16,3% entre el 1 de Enero del 2009 y el 30 de Noviembre del mismo año, aproximadamente el 1,5 mensual.

A partir de estas cifras pueden montarse las películas que se quieran, pero la realidad pura y dura indica que lo que ha sucedido es que la tendencia con la que el desempleo está aumentando se ha enlentecido: el 2,74% mensual entre Enero y Marzo, el 1,84% entre Agosto y Noviembre. Si alguien, por eso, álguienes quieren brindar con Mumm Millésimé es muy libre de hacerlo, pero, quienes lo hagan, que no se olviden de los 542 mil desempleados más que muestran las listas del paro a día de la fecha.
Más. Ayer, en los alrededores de Madrid: 160 kilómetros de retenciones. ¿Alguien tiene datos del coste económico de algo como eso?. De estar en una cola serpenteante maldiciendo contra todo y del humor que de eso queda, si, pero también de que cada automóvil esté ocupado por 1,1 personas y de la subutilización de recursos que eso supone. Vuelvo a preguntar: ¿alguien tiene datos de eso?.
Más aún. Jean-Claude Juncker : “Ce scénario de faillite est totalement aberrant, la Grу¨ce n’est pas et ne sera pas en état de faillite”. Ayer, en Le Monde. ¿Cuan lejos de esas palabras se halla España?. (No es una pregunta con trampa, es una pregunta a secas).
Y otro más. El crédito al consumo a 30 de Septiembre del año en curso cayó el 30% con respecto al 30 de Septiembre del año anterior. El 30%, casi un euro de cada tres no se solicitó, o sí, y fue denegado. Dice el del fondo: “pero si los precios han bajado”, y añade: “pero si las cuotas hipotecarias han descendido”, y remacha: “pero si todo está cuajadito de ofertas suculentas”; ya, ya, pero las rentas han disminuido, y las expectativas están menguando, y el crédito ha desaparecido: “¿Oiga?, mañana pásese por la oficina, es para rebajarle el límite de su tarjeta; no es por nada en especial, es que hoy nos fiamos menos de su solvencia”: sucede cada día: se sabe, pero se quiere ignorar.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta