La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

APOSTAR POR LO INESPERADO: BARCLAYS DESVELA 7 SORPRESAS DE LOS MERCADOS PARA 2011

Redacción - Miercoles, 02 de Febrero ilustracionEstefanía Fonseca / www.invertia.com Si usted es de los que suele desconfiar de las predicciones del mercado y le gusta jugar a la contra, Barclays recoge en un informe siete sorpresas que podrían dar al traste con las expectativas de los analistas para 2011. Una fuerte recuperación de la economía y del mercado inmobiliario en EE UU o la subida más rápida de los tipos de interés son algunas de ellas. 1. Una fuerte recuperación El consenso del mercado espera que la economía mundial vaya mal este año, por lo que la primera sorpresa que podrían encontrar los inversores es que "las cosas puedan finalmente ir mejor de lo previsto". "En particular, el crecimiento en las economías desarrolladas podría superar las expectativas, con EE UU a la cabeza", explican desde Barclays Wealth. Sobre la mejora estadounidense, los expertos de la firma reconocen que una vez que se ha salvado el sistema financiero estadounidense, el crecimiento podría recuperarse con el apoyo de un sector privado. Según la firma, el flujo de caja libre del sector privado se ha recuperado y tiene ahora mucho margen de caída. En este escenario, Barclays Wealth recomienda invertir en más títulos, especialmente, en compañías tecnológicas y financieras de corte cíclico de los mercados desarrollados

.
2. Subida acelerada de los tipos

Directamente ligada a la fuerte recuperación, la subida de los tipos de interés podría acelerarse. Barclays anticipa que si los bancos centrales optasen por elevar el precio del dinero, cabría esperar un repunte pronunciado de la volatilidad de la renta variable y una marcada oleada de ventas de la deuda a largo plazo.

También ven probable un periodo de rendimiento inferior en los mercados emergentes, una recuperación del dólar y un giro más pronunciado de las carteras de renta variable a favor del crecimiento. Además, dudan de que los activos de riesgo en general se vean afectados durante mucho tiempo (con las posibles excepciones de las materias primas y la renta fija privada de grado de inversión, que ya han obtenido muy buenos resultados y resultan caros).

En este escenario, Barclays Wealth aconseja proteger la financiación del crédito; reducir drásticamente la duración de la renta fija en lo relativo a los vencimientos cortos; reconsiderar los títulos a tipo variable y los instrumentos del mercado monetario; invertir tácticamente en más títulos de renta variable de alto rendimiento de los países desarrollados, así como considerar la posibilidad de comprar volatilidad de la renta variable.

3. Mejor comportamiento de la Bolsa rusa

“Rusia se ha quedado muy por detrás con respecto a los demás mercados emergentes. Depende mucho del sector energético, las empresas tienen un mal gobierno normativo y presenta unas malas perspectivas estructurales”, reconocen desde el banco británico.

Pese a estas notas negativas, creen que puede haber atractivo. “Incluso si el precio del petróleo se mantuviera en su rango de negociación actual, Rusia está negociando a un múltiplo PER a 12 meses inferior a 7: el mercado resultaría barato a un múltiplo un 50% superior, algo que se debería considerar quizás si la inversión en activos de riesgo cobra más impulso”, matizan. Asimismo, consideran que el rublo podría formar parte del atractivo, es decir, que la sorpresa podría ser incluso mayor si no se cuenta con cobertura.

En este escenario, Barclays Wealth sugiere comprar ETF sobre índices rusos sin cobertura.

4. Alzas en la Bolsa nipona

Si Rusia es uno de los mercados que menos ha repuntado dentro de los emergentes, Japón es su alter ego dentro del grupo de los países desarrollados. Barclays basa su apuesta en la renta variable nipona en que los impuestos corporativos están llamados a bajar drásticamente; el yen podría debilitarse cuando se estabilice el apetito global de riesgo y porque asegura que el mercado japonés no parece caro.

En este escenario, Barclays Wealth adquiriría ETF sobre índices japoneses sin cobertura

5. Pago de mayores dividendos por parte de la banca

El informe de la entidad también recoge la posibilidad de que los bancos aminoren contablemente algunas de las provisiones creadas, ya que pueden haber sido tan excesivamente pesimistas. “De ocurrir esto, la restauración y reconstitución de los dividendos bancarios podrían empezar a hacer que los bancos resultaran de nuevo fuentes atractivas de ingresos procedentes de la inversión”.

No obstante, Barclays recalcan que el sector financiero no es su favorito y pone de manifiesto su preocupación por el riesgo continuado de que se produzcan más reformas normativas y medidas de ampliación de capital más explícitas.

< /p>

En este escenario, Barclays Wealth apostaría por ETF del sector financiero y renta variable de los países desarrollados.

6. Recuperación del ladrillo en EE UU

“No nos sorprendería que el mercado experimentara una marcada recuperación de la actividad e incluso de los precios en 2011”. Para desarrollar esta afirmación, Barclays se centra en la disposición de los consumidores; la recuperación del precio de la vivienda en EE UU y la estabilización en la cifra de viviendas privadas iniciadas.

En este escenario, Barclays Wealth recomienda títulos financieros y de constructores estadounidenses y ETF del sector; renta variable de los mercados desarrollados en general; deuda a corto plazo y futuros del mercado monetario.

7. Subida del dólar paralela al mayor apetito por el riesgo
“Después de la libra esterlina, el dólar es probablemente la más barata de entre las grandes divisas, y podemos decir con cierta confianza que apuntar hacia su desaparición como divisa de reserva resulta muy prematuro”, recalcan. En este sentido, creen que no existe otra divisa con suficientes saldos externos como para sustituirla y esto no será así mientras China siga presentando un superávit por cuenta corriente importante.

En este escenario, Barclays Wealth aconseja posiciones cortas en oro y materias primas en general; posiciones sin cobertura en instrumentos de efectivo y renta variable estadounidenses y posiciones con cobertura en exportadores japoneses y europeos.

 




[Volver]