La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aprendida la lección

Administrador - Viernes, 22 de Junio Gas Natural no quiere volver a pinchar en hueso y se ofrece como alternativa en el sector energético español

La intentona sobre Iberdrola, allá por 2003, y, la más reciente, en 2005 sobre Endesa, han hecho recapacitar a las gentes de Gas Natural. Con dos fracasos han tenido suficiente y por ello Gas Natural se pensará muy mucho el volver a lazar una OPA, al menos de forma hostil sobre una eléctrica o energética española. Por ello, si se atreve a realizar una tercera operación será amistosa, a tenor de las palabras que ayer pronunció Alberto Valdés, director de Finanzas de Gas Natural, que sugeríт­a que dos errores son suficientes y que si aparece una nueva oportunidad él recomendaríт­a a la cúpula de la compañíт­a que fuera previamente pactada. Pero lo más importante es que Valdés insinuó que esa nueva oferta llegará tarde o temprano. у”šÑ‚«Gas Natural está abierta a operaciones de gran envergaduraу”šÑ‚», aseguró Valdés.

Para ello, Gas Natural dispone de hasta 12.000 millones de euros para llevar a cabo proyectos corporativos. Además, la financiación de la operación no es ningún obstáculo, como ya demostró en el caso de la OPA a Endesa, en donde consiguió el respaldo de un buen numero de bancos y que volveríт­an a respaldar a la empresa, sin olvidar un aumento del endeudamiento actual, que se sitúa en los 3.200 millones, además de la emisión de deuda en el mercado. El directivo de Gas Natural aseguró que la compañíт­a puede elevar su apalancamiento del 32 al 50%.

Pese a que el mercado viene especulando con la posibilidad de que Gas Natural se fusione con la francesa Suez, más aún desde que la empresa gala incrementase su participación en Gas Natural hasta el 10% de su capital, Valdés evitó ofrecer cualquier pista y elevó a los máximos responsables ejecutivos, el presidente Salvador Gabarró y el consejero delegado Rafael Villaseca, cualquier comentario no decisión al respecto. En fin, que si no teníт­amos bastantes rumores en el sector energético, con Iberdrola como máximo exponente y Fenosa como tapado, es Gas Natural la que se deja querer.




[Volver]