La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ASIA EN EL PUNTO DE MIRA. EN LOS ÚLTIMOS MESES LAS BOLSAS DEL ÁREA HAN EVOLUCIONADO PEOR QUE EL RE

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 17 de Enero ilustraciónEn los dos últimos meses hemos visto un comportamiento irregular de las bolsas asiáticas, especialmente de los grandes mercados (peor) frente a los pequeños (mejor). De hecho, el debate se ha generalizado entre los inversores sobre las potenciales consecuencias negativas en caso de que se materialice la recesión económica en USA. Bien, desde el decoupling entre las economíт­as desarrolladas (creciendo por debajo de su tendencia) y las emergentes (por encima) a la cuestión actual sobre si las segundas serán capaces de vivir sin la demanda norteamericana. De acuerdo: esto último seríт­a un caso extremo. Pero parece claro, hasta un alto cargo del Gobierno chino lo advertíт­a recientemente, que bien por la moderación del crecimiento USA o bien porque se apliquen medidas proteccionistas, la demanda mundial podríт­a moderarse más de lo esperado en principio en los próximos meses. Por el momento sin poner en duda que el crecimiento mundial seguirá estando muy por encima del promedio mundial del 3.0 %. Pero alejado cada vez más de los niveles altos históricos de los últimos años del 5.0 %.

Nosotros esperamos que la zona registre un crecimiento durante este año del 8.7 %, sin cambios frente al estimado en el mismo tipo en 2007.  China, India y Vietnam liderarán este crecimiento con ritmos de aumento del 11 %, 9.4 % y 8.3 % respectivamente. Paíт­ses como Corea, Taiwan y Singapur lo harán de forma más moderada hasta un 5.2 %, 4.7 % y 6.2 %.
En un reciente estudio el FMI alerta sobre el impacto histórico de una recesión económica en USA sobre el resto del mundo. En este sentido, toma las diferentes recesiones de la economíт­a norteamericana (74/80/82/91/2001) con una caíт­da promedio de 3.8 puntos en su PIB y valora la evolución del resto del mundo por zonas. En los paíт­ses desarrollados, caíт­das de 2.0 puntos. En los emergentes, desde el recorte de 1.8 puntos en los paíт­ses latam hasta 1.3 puntos de los paíт­ses asiáticos. Y caíт­da de 3.6 puntos en los paíт­ses de Europa del Este. Bien, lo más probable es que la recesión USA finalmente no se materialice. Pero es el principal riesgo en estos momentos, también para las economíт­as asiáticas. Considerando sólo China, es preciso recordar como las exportaciones netas superan el 8 % del PIB (el sector exterior explica casi el 40 % del crecimiento).

Como afirmaba hace poco un economista asesor del Banco Central de China, una caíт­da o crecimiento nulo del superávit comercial podríт­a ser devastador para la economíт­a china. Al final, moderando su crecimiento en más de tres puntos hasta el míт­nimo (desde una perspectiva social, también de elevada capacidad utilizada) del 8-9 %. Bueno, siempre podríт­a utilizar las cuentas públicas para compensar en parte el deterioro de las cuentas exteriores. Pero seríт­a una solución extrema.

Nosotros estimamos que el déficit público fue en 2007 de 1.8 % del PIB. Y esperamos que se modere hasta un 0.9 % en 2008. Para el conjunto del área, estimamos un déficit público de 1.4 % en 2007. Y esperamos que baje hasta un 1.1 % en 2008.

Con todo, hay otros dos factores que suponen un riesgo mayor en estos momentos para las economíт­as asiáticas (por tanto, de lectura negativa por sus bolsas a corto plazo). Uno es la inflación. El segundo es su consecuencia, en términos de políт­tica económica. También China puede ser un buen ejemplo de ambos riesgos, con un repunte de la inflación que ha superado con creces las expectativas oficiales y ha obligado a las autoridades a tensionar la políт­tica monetaria (tipos de interés y coeficiente de reservas) al mismo tiempo que aplicar medidas administrativas para moderar su demanda. Nosotros esperamos que la inflación del área sea este año del 4.4 %, desde el 4.0 % en promedio en 2007. Para China que suba hasta un 5.0 % con respecto al 4.5 % estimado el año pasado (pero por encima del 6.5 % a finales). También, parece claro, es de esperar que las monedas de la zona lideren en esta ocasión la caíт­da del USD.

José Luis Martíт­nez Campuzano es estratega de Citi en España




[Volver]