La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Atención a lo que dicen los reputados analistas técnicos de Bank of America!: “El mercado alcista de acciones de largo plazo está vivo y coleando”

Carlos Montero - Jueves, 21 de Diciembre

Nuestro gráfico del día es del Bank of America, que destaca la apreciación a largo plazo del Dow Jones Industrial Average, uno de los índices directores de las acciones mundiales. El gráfico sugiere a Bank of America que el mercado alcista a largo plazo en acciones está vivo y coleando después de que el Dow Jones alcanzara un máximo histórico esta semana. El mercado de valores estadounidense ha estado en un mercado alcista secular desde 2013, cuando rompió un rango de consolidación lateral de 13 años que comenzó en el pico de la burbuja de las puntocom de 2000.



BofA destacó la naturaleza a largo plazo del Dow en su gráfico, ya que el índice suele estar marcado por largos períodos de consolidación lateral, a los que luego siguen rupturas al alza a largo plazo. La empresa espera que continúe la tendencia alcista a largo plazo de las acciones.



"Las recientes rupturas alcistas de grandes bases en el Promedio Industrial Dow Jones y otros índices bursátiles clave de Estados Unidos sugieren que el mercado alcista secular continúa", dijo BofA.

El Dow Jones ha alcanzado nuevos máximos históricos y el Nasdaq le ha seguido recientemente. Tan solo falta que el S&P 500 alcance este hito entre los grandes índices estadounidenses.

En la última predicción fundamental de Bank of America, el banco estadounidense predijo que el S&P 500 alcanzará nuevos máximos históricos en 2024, uniéndose a otros grandes nombres de Wall Street al pronosticar un año sólido para las acciones.

En una nota de investigación, los estrategas dijeron que esperan que el índice de referencia cotice a 5.000 puntos a finales de año.

"Prevemos 5.000 para finales de 2024 para el S&P 500", escribió en la nota un equipo dirigido por Savita Subramanian, que detalla las perspectivas bursátiles del banco para 2024.

Las acciones han tenido un sólido 2023, desafiando las sombrías predicciones de varios gurús del mercado. Las acciones han repuntado este año a pesar del aumento de las tensiones globales, con guerras en Ucrania y Medio Oriente.

También han resistido la agresiva campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal, que ha elevado las tasas de interés desde casi cero a principios de 2022 a alrededor del 5,5% en un intento por controlar la inflación.

Muchos operadores ahora esperan que el banco central comience a reducir los costos de endeudamiento el próximo año, pero las acciones deberían estar en buena posición incluso si no lo hace, según el equipo de Subramanian.

"Hemos superado la máxima incertidumbre macroeconómica", escribieron. El mercado ya ha absorbido importantes shocks geopolíticos y la buena noticia es que estamos hablando de malas noticias".

"Somos optimistas no porque esperemos que la Reserva Federal recorte tasas, sino por lo que la Reserva Federal ha logrado", agregaron los estrategas. "Las empresas se han adaptado a tasas más altas y a la inflación".

Al igual que Subramanian, Brian Belski de BMO, Binky Chadha de Deutsche Bank y Lori Calvasina de RBC Capital Markets también han predicho que el S&P 500 alcanzará un nuevo récord el próximo año.

El argumento alcista de Wall Street se basa en la idea de que la Reserva Federal está cerca de lograr el llamado "aterrizaje suave" para la economía, que se refiere al escenario en el que la inflación cae en línea con su nivel objetivo del 2% sin una caída en el crecimiento o un aumento del desempleo.




[Volver]