La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ATERRIZAJE ¿BRUSCO O SUAVE? DE LA ECONOMÍA ESPAÑ‘LA. Y NO SÑ“LO DE LA CRISIS RESIDENCIAL DEP

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 19 de Abril ilustraciónDurante los últimos díт­as hemos podido leer comentarios a favor y en contra de un aterrizaje brusco (¿suave es aún posible?) en el crecimiento de la economíт­a española. En contra, las alusiones del FMI sobre la posibilidad de una corrección sobre la sobrevaloración del 20 % en los precios de la vivienda. Los argumentos son conocidos: cambio de fase de ciclo, restricción de crédito, subida de los precios del crudo y apreciación del EUR. Al final, un ajuste económico más drástico a lo normal ante un cúmulo de factores negativos. Sobre esta cuestión cada vez menos discrepancias dados los últimos datos económicos conocidos (la economíт­a puede haber crecido a tasas del 0.2 % en el Q1 frente al 0.4 % del área). Pero esto, como decíт­a al principio, no significa que hayan desaparecido especialmente en los próximos meses. De hecho, las alusiones de la Autoridad económica internacional se centran sobre la posibilidad de que la desaceleración económica se vea profundizada por una Crisis hipotecaria. A esta posición se ha añadido también el expresidente de la Fed, aludiendo a la elevada vulnerabilidad de la economíт­a española ante una espiral de precios de la vivienda y elevado endeudamiento pasado.

En contra de este escenario, el aterrizaje suave o menos que presentan respectivamente el Ministro de economíт­a y del BOS. El primero, aludiendo a la fortaleza que presenta el resto de la economíт­a al sector residencial. El segundo, valorando como excesiva el ajuste en precios de la vivienda anticipado por el FMI. De hecho, el escenario que maneja la autoridad monetaria española es de un estancamiento en los precios de la vivienda que permita absorber el exceso en su valoración a través de la inflación. Un crecimiento negativo en términos reales. Al final, el mero paso del tiempo con un sector estancado (pero no con recortes de precios) seríт­a suficiente para limitar el ajuste a uno residencial frente a la Crisis hipotecaria que algunos contemplan. Sobre este tema se han decantado también algunos economistas, considerando inevitable el ajuste económico pero al mismo tiempo recomendando que se apliquen medidas coyunturales (gasto e inversión pública) para matizarlo.
Con un consumo que irá perdiendo fuelle, dentro de un escenario de crecimientomundial moderado, la clave sobre el ajuste económico va a recaer precisamente en la inversión empresarial (sin vivienda). Precisamente el Banco de España publica un análisis sobre la inversión en su último Informe mensual. Asíт­, conocemos como puede haber explicado más del 40 % del crecimiento económico en los últimos 15 años. Un tercio del crecimiento por el crecimiento de la inversión empresarial, en bienes de equipo y construcción no residencial, y apenas una novena parte de la inversión residencial. Entre 1980/1993 el crecimiento de la inversión fue del 3.1 % (1.5 % a nivel europeo) explicado por un 2.0 % de la inversión privada (1.4 %) y de esta un 1.8 % en vivienda (1.4 %). Pero entre 1994/2006 el crecimiento de la inversión total fue del 6.3 % (2.9 %), con la inversión privada al alza un 6.7 % (3.7 %) y residencial del 8 % (1.8 %). Dentro de la inversión no residencial, destaca el elevado dinamismo mostrado por la inversión de servicios (construcción no residencial) frente a la de bienes de equipo. Este punto probablemente será profundizado en los próximos meses a través de inversión pública, considerando también como la inversión empresarial en maquinaria podríт­a verse afectado negativamente por la restricción de crédito.

Nosotros esperamos un crecimiento del 2.1 % para la economíт­a española durante el año, en un proceso de desaceleración que podríт­a acentuarse hasta el Q3. Pero esperamos un crecimiento por debajo de este nivel en 2009, considerando en este periodo un cierto estancamiento de los componentes de la demanda. Es evidente que falto de demanda internacional deberíт­a ser la inversión pública la que tome el protagonismo. Pero, ¿con suficiente entidad? veremos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]