La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aumenta ansiedad mientras EEUU flaquea segundo semestre

Reuters - Sabado, 07 de Julio

Una nueva serie de débiles datos económicos en Estados Unidos está arrojando dudas sobre las expectativas de recuperación del crecimiento durante el segundo semestre del año.

Los números han sido sombríos en sectores que van desde manufactura a crecimiento de empleo y gasto de los consumidores. Con esto en vista, los economistas se preguntan si es necesario rebajar las expectativas para el resto del año.

"Nuestra sensación era de una mejora gradual. Ahora la sensación es de confusión en un menor nivel de actividad", dijo Adolfo Laurenti, subjefe de economistas de Mesirow Financial en Chicago.

"Pasamos desde ver progreso, aunque gradual y muy disparejo, a no ver progreso en absoluto", agregó.

La economía creció un 1,9 por ciento anual en el primer trimestre y las estimaciones para el período abril-junio se acercan cada vez más a una cifra cercana al 1,5 por ciento.

Un alto nivel de incertidumbre mientras Europa lucha con la crisis de deuda y Estados Unidos se abre a la posibilidad de un fuerte ajuste presupuestario para comienzos del 2013 parece haber hecho que los empresarios y los estadounidenses comunes comiencen a cuidar sus dólares.

Mientras el llamado abismo fiscal de Estados Unidos -una combinación de vencimiento de recortes en impuestos y recortes en gastos automáticos del Gobierno- llegará a principios de 2013, si el Congreso no actúa, la economía comenzaría a sentir los efectos en la segunda parte de este año.

"No creo que tengamos una resolución antes del cuarto trimestre", dijo Julia Coronado, economista jefe para Norteamérica de BNP Paribas en Nueva York.

"Las empresas y las familias no sabrán cuáles serán sus responsabilidades impositivas en 2013, cuál será la regulación. Habrá incertidumbre, la cual perjudica la capacidad de las personas para hacer planes", aseguró.

El más reciente sondeo de Reuters estima el crecimiento del tercer trimestre en un ritmo de alrededor 2,3 por ciento, con un PIB para el cuarto trimestre de cerca de 2,4 por ciento. Sin embargo, algunos economistas dicen que estas proyecciones ya parecen un poco optimistas.

"En este preciso momento tenemos una expectativa de alrededor de 2 por ciento en el segundo semestre (...) (y) mientras espero que el crecimiento se mantenga encaminado, es difícil apuntar a un factor que conducirá una aceleración", dijo Coronado.

"El riesgo es que el segundo semestre del año nos lleve a un crecimiento que sea menor al 2 por ciento", agregó.

SE DESVANECE ESTIMULO AUTOS

El crecimiento en el primer semestre del año fue liderado principalmente por la producción y ventas de automóviles, responsable de cerca del 61 por ciento del incremento de 1,9 por ciento en el PIB del período.

Las ventas fueron impulsadas por una contenida demanda después de que el terremoto y maremoto del año pasado en Japón dejara las salas de venta de Estados Unidos desprovistas de sus populares modelos.

Sin embargo, los economistas aseguran que ahora la demanda parece agotada. "Dado el débil mercado laboral, veremos que los consumidores se volverán un poco precavidos en las compras de vehículos", dijo Ryan Sweet, economista senior en Moody"s Analytics en West Chester Pennsylvania.

"Con los precios de la gasolina en baja, hay menos preocupación por salir y cambiar los devoradores de gasolina por autos más eficientes. Los consumidores no van a cargar sobre sus espaldas la recuperación, el gasto no conducirá a un crecimiento generalizado", afirmó.

Pero lo más preocupante para los economistas es el sector servicios, que representa cerca de 65 por ciento del gasto de los consumidores y cerca de 45 por ciento del PIB.

El sector creció a una tasa de sólo 0,8 por ciento en el primer trimestre después de un 0,4 por ciento en los tres meses previos.

Tener un crecimiento más alto "no será fácil", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holanda, Pennsylvania.




[Volver]