La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“PODRÍA SER UN DIABÑ“LICO ERROR SUBIR EL OBJETIVO DE INFLACIÑ“N PARA TENER MÁS MARGEN MONETA

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 25 de Febrero ilustracion"Podría ser un diabólico error subir el objetivo de inflación para tener más margen en política monetaria". Pero hay mucho más: la política aplicada antes de la Crisis fue demasiado expansiva, creando una burbuja que ha estallado.Es erróneo pensar que se puede salir de la Crisis y retornar a un crecimiento sostenible vía estímulo ¿Qué quién ha dicho todo esto? Bini Smaghi, del BCE. Y es que el debate es claro, con posiciones muy diferentes entre los consejeros de cada banco central. Así, en los últimos días también hemos visto discrepancias llamativas dentro de la Fed. Yellen y Bullard, entre los que más claro se han postulado por mantener una política monetaria laxa durante bastante tiempo aún. Enfrente, Hoenig entre otros. La posición oficial del BCE se hará esperar hasta la reunión de la semana próxima, donde deben clarificarse el calendario de retirada de las medidas de tipo cuantitativo.

Por cierto, en una encuesta conocida ayer la totalidad de los 87 economistas preguntados apuestan porque el BCE mantendrá sus tipos la semana próxima. De hecho, reducen el margen de subidas de tipos ahora en 0.25 puntos en el Q4 frente al medio punto de la encuesta del 9 de febrero.

Pero hablar del debate sobre las posibilidades de la política monetaria obliga a hablar sobre la solidez de la recuperación. El martes Greenspan se mostró algo escéptico sobre la economía norteamericana al considerarla “extraña y desigual”. En concreto, expresó su preocupación sobre las entidades financieras y compañías de pequeño tamaño. El negocio residencial comercial sigue siendo el principal factor de preocupación en este tema, cuando ese mismo día explica en su mayor parte el inesperado deterioro de la cifra de bancos USA con problemas en el Q4.

Pero es Grecia la que sigue acaparando la atención del mercado. Ayer el riesgo país escala posiciones hasta 336 p.b., en este caso acompañado por aumentos en los diferenciales del resto de la deuda del área.

El martes, González Páramo volvió a pedir medidas claras para sanear el déficit griego. ¿Y el riesgo de contagio? limitado, si todos los países toman a su vez sus medidas. Por cierto, descartó de plano que el ECB tome medidas para facilitar la obtención de liquidez bajando el rating de la deuda utilizada de colateral.

“El déficit del sector público está en un estado severo; el mercado está preocupado por la decisión que puedan tomar los gobiernos para sanear su déficit”. ¿Saben quién ha dicho esto? un alto cargo del BOJ, refiriéndose al déficit público en Japón. Y es que la globalización es obvia también en este tema. Pero es cierto que en Japón el enemigo a batir es la deflación. En el resto de los países desarrollos las perspectivas de inflación son muy moderadas, pero con el nivel por debajo del objetivo a medio plazo. Y ya saben lo que opina Smaghi de subirlo.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta