La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AUSTRALIA NO QUEDA TAN LEJOS…EN UN MUNDO GLOBAL. HAY QUE ESCUCHAR SUS ADVERTENCIAS

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 16 de Junio ilustracionRecuerden como decidió hace unos días subir sus tipos de interés hasta el 4.25 %. La decisión no sorprendió al mercado. Pero se recogen algunas advertencias en las Actas de la Reunión sobre el deterioro del escenario. De hecho, hay un mensaje claro. Las subidas de tipos hasta el momento le permiten la flexibilidad suficiente para esperar acontecimientos. ¿De qué tipo? Como la crisis de deuda europea afecta al crecimiento mundial, también para ver la evolución de la inflación. Con todo, sigue viendo un positivo outlook a medio plazo para el crecimiento mundial. Y ve el crecimiento en Asia y USA como factores positivos. Fuerte comercio, inversión sostenida, empleo sólido. ¿Entienden por qué decidió subir los tipos de interés en la última reunión?¿entienden por qué prefiere ahora esperar acontecimientos?. Un alto cargo del Banco Central de Australia lo define perfectamente al advertir que la situación en Europa es realmente bastante preocupante. "Preocupado porque no está claro que los problemas puedan ser resueltos a corto plazo". Obviamente, se enfrían las expectativas de una subida de tipos de interés en julio.

Es llamativa la aparente contradicción sobre el escenario incluso dentro de un mismo banco central. El lunes Bullard consideró que la recuperación económica es un hecho, improbable que sea perjudicada por la Crisis de deuda en Europa. Aunque consideró que la Crisis europea es seria.

Más ambiguo, un economista el lunes de la Fed de San Francisco consideró que la retirada de las medidas monetarias expansivas llevará mucho tiempo (“un periodo significativo de tiempo”). En su opinión, “muchos analistas esperan que recuperar el pleno empleo llevará años así como que no habrá presiones inflacionistas; si es así, no habría razón para comenzar a subir los tipos de interés y normalizar la política monetaria”.

En Europa escuchamos a Bini Smaghi como repite que la estabilidad de los precios es el único camino hacia la credibilidad. También considera que las medidas tomadas por el ECB ayudan a los mercados, no soportan la deuda soberana. Por último, advierte que el ECB no es el camino para ayudar a rescatar emisores insolventes.

Stark, por otra parte, considera que no habrá una nueva desaceleración económica en Europa. Y valora que es importante no exagerar los problemas actuales de Europa. “La deuda en Europa es menor o igual que en USA o UK”. No hay alternativa al EUR.


Y el BOJ aprueba una nueva línea de crédito a bancos comerciales por 33 bn. $
Pero redirigido a la industria con elevado potencial de crecimiento
¿Qué industrias? Agricultura, medicina, medio ambiente y energía…sí, con potencial
Además, aplaza vencimientos de préstamos anteriores….la política monetaria sigue teniendo margen de actuación
¿Y en el resto de los países desarrollados? Veremos. El ECB sigue valorando los riesgos de inflación, a medio plazo
Por lo demás, el lunes vivimos una nueva prueba de la elevada volatilidad
¿Cómo es posible que los mercados se sorprendan por el downgrade de Grecia? No, mejor por las razones detrás de la rebaja de rating
¡Es el crecimiento! Al final, que el Ajuste de las finanzas suponga un deterioro difícilmente controlable del crecimiento
Y con un entorno macro internacional menos favorable, aunque la discusión sobre este punto es clara entre los analistas
Veremos


José Luis Martínez Campuzano ES Estratega de Citi en España




[Volver]