La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Automóvil

Santiago Niño Becerra - Lunes, 12 de Noviembre

Es de lo más que he recibido últimamente: un mail de una persona que conoce el sector del automóvil como si fuese el salón de su casa, entre otras razones porque lleva toda su vida desempeñándose profesionalmente en él:

“Esto va de mal en peor. En España (nombre de una compañía ensambladora de automóviles) sigue en la línea de restructuración, limpieza de Red y unificación de departamentos.

Las ventas siguen cayendo en la mayoría de segmentos y solo los afectados por el Plan Vive parece que resurjan un poco, aunque habra que verlo al cierre de Octubre.  Lo digo porque desde que entró envigor el Plan Vive en mis instalaciones no ha entrado nadie a preguntar por un vehículo, es decir en todo el mes de Octubre no he vendido ni un solo vehículo nuevo”.

Le respondí resaltando algo que me decía:

“(…) en todo este mes no he vendido ni un solo vehículo nuevo.  ¡Que fuerte!. Tus conocidos y colegas, ¿están parecido?”.

Y me dijo:

“Muchos de ellos están igual, yo me voy aguantando con el taller pero muchos de mis compañeros ni el taller funciona.

Y las previsiones son de que la caída de reparaciones en los talleres seguirá cayendo dado que los clientes disponen cada día de menos dinero para destinar al vehículo.

La mayoría de talleres tradicionales no tienen ningún futuro si siguen en la misma línea que lo han hecho hasta hoy.

Y si hablamos de talleres de marca la cosa empeora.

Los talleres deben reinventarse y trabajar pensando solo en los cambios que afectan a los clientes y sus nuevas necesidades y prioridades, teniendo en cuenta que el vehículo ha dejado de ser una prioridad”.

¿Qué se puede decir ante algo así?. (Y ahora ya sabemos lo que sucedió en Octubre).

A esto añadan el exceso de capacidad productiva mundial del 20% puesto de manifiesto por el CEO de Fiat.

O se entra de forma coordinada en este subsector o pasarán cosas feas, y no me digan que ‘las Cinco Grandes’ no son tan sistémicas como cualquier banco que lo sea.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]