La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BAILAR…BAILAR…¿REALMENTE LAS COMPRAS ACTUALES VALORAN ESCENARIOS FUTUROS DE BENEFICIOS?

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 17 de Septiembre ilustración¿Escuchan la música? sí, ha comenzado a sonar cada vez más alto desde el verano. ¿Qué no la oyen? me temo que deben prestar más atención. Lo peor ha pasado; el final de la contracción; rebote económico fuerte, aunque un crecimiento menor que en otras salidas de recesión anteriores: irán cogiendo fuerza a plazo....y muchos más comentarios en este sentido por parte de las autoridades mundiales. Complementados con advertencias sobre cambios regulatorios que evitar nuevos riesgos a futuro (seguro que una Crisis como la actual; pero los excesos son propios del ser humano). ¡Todos aprendemos de la Crisis sufrida! algunos, cada vez más, se refieren a la Crisis "pasada". Otros, aún mayoría, consideran que aún hay riesgos, que no se puede bajar la guardia. Y lo anterior les obliga a mantener por el momento las políticas económicas expansivas actuales. Por qué no, incluso a considerar la posibilidad de aumentarlas si fuera preciso. Pero, como dije al principio, esto parece que no será necesario.

De nuevo, ¿escuchan la música? seguro que ahora un poco más. También oirán como algún instrumento ha comenzado a desafinar. Ayer Stark del ECB ha aludido que pueden comenzar a formarse burbujas derivado del mantenimiento de una política monetaria laxa durante demasiado tiempo. Pero también ha advertido del riesgo para la estabilidad del sistema financiero de retirar antes de tiempo las medidas expansivas. La música sigue sonando.  ¿Brotes verdes en la economía? no, los mercados. La política económica actual ha sido determinante para estabilizar los mercados (el martes el VIX en 23 %). Pero lo está siendo ahora para impulsar los mercados al alza. Ayer un inversor me decía que “no estaba corto de nada”, pese a valorar el escenario actual de los mercados como un exceso no exento de correcciones de cierta entidad. Subidas en las bolsas, en los precios de la deuda y ahora también en los precios del oro (rompe 1005 $ onza) hasta 1012 $. Sí, el oía la música.

También hay inversores negativos….pese a que también sienten el ritmo. Ayer también otro inversor consideraba, en tono de broma, si no sería como la música de Titanic. No lo creo (deseo). Y aunque podemos debatir sobre excesos en algunos mercados, quizás más por la velocidad de la subida que por los niveles alcanzados, también es claro que una “burbuja sólo se conoce cuando estalla” (Greenspan). ¿Qué les parece demasiado arriesgado? escuchen de nuevo los comentarios de Stark. Los riesgos en este caso, de unas políticas expansivas, siguen siendo asimétricos. La música seguirá sonando.

Y cada vez más inversores la escuchan. Es importante recordar como el pánico irracional del mercado llevó a una crisis de confianza que paralizó a los mercados con especial énfasis en el sector financiero. La confianza se ha estado recuperando, pero el riesgo de un nuevo deterioro nunca se puede descartar. De nuevo, la música debe seguir sonando. Y poco a poco los inversores retail también la escuchan. Por ejemplo, con datos definitivos en julio los inversores retail USA ingresaron más de 9.8 bn. $ en fondos de renta variable en julio. En junio fueron más de 12.2 bn. ¿Mucho dinero? piensen que la cifra acumulada en el año ha sido de 9.1 bn. Nada que ver con la salida de dinero por 49 bn. de un año antes. Además, sigue existiendo más confianza hacia las bolsas internacionales, incluso emergentes, frente a la doméstica: en junio fueron 6.5 bn. hacia bolsas internacionales y 5.7 bn. doméstica; en julio la relación ha sido de 6.9 bn. frente a 2.8 bn. ¡Hay mucho camino por recorrer hasta recuperar la confianza! y, ¡tanto dinero por colocar!. En junio y julio la entrada de dinero en fondos de renta fija ha sido de 29 bn. y 35.1 bn. ¿Entienden por qué las rentabilidades a plazo están tan bajas?. ¿Y la bolsa? lo dicho: la música sigue sonando. En agosto, según cifras provisionales, la entrada de dinero hacia fondos de renta variable se habría moderado hasta 0.7 bn.$ Incluso con caídas recientes, durante la última semana 4.2 bn.. Aún hay mucha desconfianza y trabajo por hacer para las autoridades.

¿Se ha descontado demasiado? pero, ¿realmente las compras actuales valoran escenarios futuros de beneficios? con todo, debo admitir que las cifras de crecimiento de beneficios que se manejan para 2010 por encima del 20 % son ciertamente atrevidas. Pero los resultados de la segunda mitad del año deberían seguir mostrando sorpresas positivas, especialmente en el Q3. Menores en magnitud a las del Q2, de diez puntos. Caídas en tasa anual aún abultadas. Pero ya con un repunte significativo en el Q4, que debería mantenerse durante la primera mitad del año.

Sí, estoy seguro que ya escuchan mejor la música.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]