La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿BAJAR LOS TIPOS CON LOS ÚLTIMOS DATOS DE INFLACIÑ“N? LAS COSAS SE COMPLICAN MUCHO EN EE UU

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 03 de Enero ilustración¿Bajar más los tipos con estos datos de inflación? les recuerdo los datos que conocimos hace unos díт­as en USA. Los precios industriales crecieron en noviembre la friolera del 3.2 %, la mayor subida desde los años setenta. La tasa anual subió hasta un 7.2 %, desde el 6.1 % previo. Pero es que la tendencia al alza de la inflación ha sido clara en los últimos meses, considerando el míт­nimo del 2.2 % en agosto. ¿Y el componente subyacente? claro, donde la Fed pone más énfasis. Pero, también el dato conocido ayer ha sorprendido al alza con un aumento del 0.4 % (se esperaba la mitad), pero en este caso hasta moderar su crecimiento anula al 2.0 % frente al 2.5 %. Repito, ¿bajar más los tipos? He discutido esta posibilidad con otro economista buen amigo míт­o. Su argumento es impecable: no pueden en estas condiciones.

Pese a que la razón fundamental de la subida de los precios sean los precios externos, lo cierto es que los bancos centrales pueden admitir tener menos margen de maniobra para recortar más (Fed) los tipos de interés (ECB). En todos los casos, la discusión se centra sobre la posibilidad de que estos repuntes de inflación, temporales, puedan bien ser absorbidos por los márgenes de las empresas y/o ser el detonante de una mayor presión salarial tras años de pérdida de poder adquisitivo.

Sobre el primer punto, parece claro que la posibilidad teórica para que las empresas absorban estos mayores costes sin reflejarlos en precios finales es menor en estos momentos de moderación en el crecimiento de los beneficios empresariales frente a las importantes subidas en los últimos años. En el caso de los salarios, está por ver que se produzcan subidas salariales en un contexto de (progresivo o violento) deterioro en el mercado de trabajo.

Síт­, es un debate totalmente razonable. Pero me llama la atención sobre su novedad: llevamos meses, incluso años, observando el proceso sin que se haya levantado la voz sobre el menor margen para enfrentarse a una Crisis sistémica como parece ser la actual. ¿Inyectar dinero es la solución? claro, fue la solución en el pasado y es parte de la solución en la actualidad. Partiendo de lo difíт­cil que es proponer una solución clara en estos momentos. Pero, lo evidente es que ahora también es preciso que la políт­tica monetaria sea flexible. En USA pasa por sobreponderar los riesgos sobre el crecimiento frente a los riesgos para la inflación.

En el fondo, en el caso de la Fed la discusión no es si deben o no bajar los tipos de interés como la intensidad del ajuste. En definitiva, entre una aproximación gradual o más rápida al nivel de tipos ahora neutrales (en nuestra opinión, en niveles del 3.5-3.75 %). Nosotros preferimos una aproximación más rápida, considerando la gravedad de la incertidumbre actual. Por contra, la estrategia de recortes escalonados ofrece más margen de “credibilidad” al banco central en un escenario como el actual de tensiones en los precios. Pero con el coste añadido de un fuerte aumento de la volatilidad, algo precisamente a evitar en estos momentos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]