La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banana split

Santiago Niño Becerra - Viernes, 23 de Noviembre Uds. conocerán la receta.

La clásica es muy simple: una banana cortada a lo largo, puesta en un recipiente, y aderezadas con bolas de helado, lo clásico es que sean de fresa, vainilla y chocolate, y regarlas con diversos siropes; luego se añade nata batida y nueces. Como pueden deducir, se trata de una receta light, vaya, de las que no engordan.

No es que vayamos hoy a hablar de cocina (algún díт­a podríт­amos hacerlo, ¿no?), el haber comenzado con este postre tan conocido es debido al revival que está teniendo el tema “del plátano” en la OMC, revival que ha venido de la no lejana denuncia de USA ante el organismo debido a las ayudas europeas a las exportaciones de bananas procedentes de sus antiguas colonias, los hoy denominados paíт­ses ACP (África, Caribe, Pacíт­fico), y eso es un problema, mejor dicho, son muchos problemas. (Ahora, con todo el follón de las subprime y compañíт­a, el tema está un poco olvidado, pero ahíт­ sigue).

Lo malo de cosas como esta de las bananas estriba en que no se llaman por su nombre. Europa está protegiendo las bananas ACP (y los plátanos de Canarias), pero no para contribuir al desarrollo de esos paíт­ses, o, al menos, no para eso sólo. Europa está protegiendo las importaciones de esa fruta porque asíт­ se ahorra otros gastos que, de otro modo, tendríт­a que realizar. Al final de la historia pagan las consumidoras y los consumidores de la UE, pero bueno, eso puede servir, por ejemplo, para no subir los impuestos.

USA se llena la boca diciendo lo mala que es Europa que hace pagar un arancel de 176 euros por tonelada a las bananas no-ACP debido a lo pernicioso que es para las economíт­as de los paíт­ses productores, por lo que la denuncia tiene eco en aquellas personas y en aquellos grupos comprometidos con el desarrollo; pero nada dice de los intereses históricos que las compañíт­as USA tienen en Latinoamérica y del beneficio que para éstas representaríт­a la eliminación de tal arancel.

Con la racionalidad económica en una mano, la UE deberíт­a suprimir el susodicho canon, y con los principios de la justicia en la otra, las compañíт­as fruteras USA deberíт­an manejarse en los paíт­ses productores latinoamericanos de otra manera diferente a como ahora lo hacen; pero eso, que parece tan encomiable, tiene consecuencias. La pregunta, la gran pregunta, es: ¿estamos, todos, dispuestos a asumirlas?.

¿Está dispuesta la UE a asumir que sus antiguas colonias exijan cosas a cambio de que sea eliminada la protección de las bananas que producen?, ¿está dispuesta a frenar la tromba que se formaríт­a si los plataneros canarios bajasen sus persianas?, ¿está dispuesta USA a exigir a sus compañíт­as fruteras que hagan las cosas de otra manera en los paíт­ses productores de bananas en los que operan?, ¿lo estamos todos a pagar más caras las bananas y más caros los plátanos que consumimos (síт­, han leíт­do bien: veríт­an como, al final de la pelíт­cula, ese banana split que nos tomamos nos acabaríт­a saliendo más caro), y/o a pagar más impuestos de los que ya pagamos?.

“De boquirri”, como decíт­a un alto directivo con el que tuve el placer de trabajar, es muy fácil decir lo que sea; como muy bien dice un extraordinariamente buen abogado que conozco, “las palabras lo aguantan todo”, lo malo es que nadie mide las consecuencias de esas palabras.

Hace años se demostró que una/un consumidora/or media/o alemana/án (Alemania es el paíт­s europeo con un mayor consumo per cápita de bananas/plátanos) le salíт­a más caro adquirir un plátano procedente de Canarias que una banana originaria de Ecuador. Pienso que, de momento, va a continuar pagando caras las bananas/plátanos que consume, aunque es posible que en Alemania se consuman pocos Banana Split; ¿alguien dispone de ese dato?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]