La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS: ¿Por qué Silicon Valley Bank estaba en problemas? Liquidado el banco en un plis plas. Muerto el perro se acabó la rabia

Redacción - Sabado, 11 de Marzo

Punto final. El Gobierno de California anunció la liquidación del banco SVB, la entidad que ha desatado el pánico en los mercados en las últimas horas. En un comunicado, el Departamento de Protección Financiera de California explica que ha transferido todos los activos de SVB a una nueva entidad, el banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara, para proteger los activos de sus depositantes. Todos los depósitos asegurados serán devueltos a los clientes el lunes, y los depósitos por encima de la cantidad asegurada por el Estado serán devueltos parcialmente la próxima semana, como un adelanto de los ingresos que esperan obtener con la liquidación de los activos restantes de SVB.

El cierre del banco, apenas un día después de que se hundiera un 69% en los mercados al anunciar una ampliación de capital por valor de 2.250 millones, indica que EEUU no quiere permitir que el pánico se extienda más de lo necesario. El comunicado recuerda que la última quiebra bancaria en el país ocurrió en 2020.

Silicon Valley Bank estaba en problemas. Vendió una cartera de bonos de $ 21 mil millones por una gran pérdida para apuntalar la liquidez. Silicon Valley Bank anunció que completó una venta forzosa de su cartera de bonos AFS de $ 21 mil millones. El banco tuvo una pérdida masiva de $ 1.8 mil millones en la venta. Eso es más que el ingreso neto de toda la compañía en 2021 ($ 1.5 mil millones). (AFS = Disponible para la venta). Pero SVB no es el único banco que enfrenta esta situación. Tal vez sea el primero en intentar solucionar el problema de manera proactiva, pero el mercado espera más dolor en el sector bancario. Silvergate ya anunció que cerraría a principios de esta semana, señala Genevieve Roch-Decter, CFA@GRDecter

Ahora SVB planea vender $2.300 millones en acciones para cubrir las pérdidas de los bonos. Las acciones se desplomaron un 54% hoy, por muchas razones. Principalmente, SVB está luchando para apuntalar la liquidez. Eso es preocupante. Y vender acciones para cubrir potencialmente pérdidas en inversiones es una gran señal de alerta.

Ha sido una gran semana en la banca. Justo el jueves escuchamos que el criptobanco Silvergate cerrará sus operaciones, debido a muchos de los mismos problemas que enfrenta SVB, a los que llegaré.

¿Cómo es la liquidez de SVB? Según la compañía, tienen $180 mil millones en liquidez disponible para cubrir $169 mil millones en depósitos.

La dilución es otra razón por la que las acciones se están hundiendo. 2.300 millones de dólares en nuevas acciones serían aproximadamente un tercio de la empresa con la capitalización de mercado actual

Por qué Silicon Valley Bank está vendiendo bonos con grandes pérdidas? El banco se enfrenta a 2 grandes problemas: El primero son las tasas de interés.

SVB se posicionó horriblemente justo antes de que aumentaran las tasas de interés. La cartera de bonos de $21 mil millones de la compañía tuvo un rendimiento de 1.79% y una duración de 3.6 años. Compare eso con el rendimiento actual del Tesoro a 3 años de 4.71%.

A medida que las tasas aumentaron durante el último año, el valor de los bonos de SVB cayó drásticamente. Y el banco tenía una opción: aguantar la duración de ~3 años de sus bonos con un rendimiento muy por debajo de la tasa actual del Tesoro, o vender con pérdidas y reposicionar la cartera para maximizar el rendimiento.

Básicamente, SVB tuvo que decidir qué tan rápido pensaba que las tarifas disminuirían. Y claramente, no creen que las tasas vayan a bajar pronto. Aquí está el plan de SVB para solucionar su problema de rendimiento:

La otra crisis que enfrenta SVB: el mercado tecnológico rezagado. SVB es el decimoquinto banco más grande de los Estados Unidos en términos de activos. Es especialmente popular entre las empresas de tecnología, como sugiere su nombre.

Un mercado tecnológico en apuros significa menos depósitos en SVB. Y la oferta pública inicial restringida y los mercados de capital significan que las empresas de tecnología respaldadas por capital de riesgo tienen menos dinero para depositar en los bancos.

SVB enfrenta una serie de otros problemas hoy: Moody's recortó la calificación crediticia de la empresa y rebajó su perspectiva crediticia a negativa. Y con la tecnología en problemas, SVB no puede contar con el crecimiento masivo que ha visto en los últimos años.

Pero SVB no es el único banco que enfrenta esta situación. Tal vez sea el primero en intentar solucionar el problema de manera proactiva, pero el mercado espera más dolor en el sector bancario. Silvergate ya anunció que cerraría a principios de esta semana.

Silvergate enfrentó muchos de los mismos problemas, pero con criptografía en lugar de tecnología. La cartera de bonos de Silvergate también se desvió, y su base de clientes se vio gravemente afectada en el colapso de las criptomonedas de 2022.

Buscaré más instituciones financieras, liquidando carteras y reforzando la liquidez. Asegúrate de suscribirte a mi boletín para recibir lo último:




[Volver]