La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bancos USA, el viernes siempre quiebra alguno

Redacción - Viernes, 13 de Noviembre Sí, el viernes. Ningún otro día de la semana. Las quiebras bancarias siempre se comunican el viernes, a última hora. ilustraciónEs una estrategia de comunicación, de propaganda. Por delante queda un fin de semana para olvidar y fijarse en que el mundo rueda, la vida sigue. Como si nada hubiera sucedido. Estos chicos de la Administración Obama lo hacen bien. Pero queda la herida abierta, la cuenta sin pagar, que, tarde o temprano, pagaremos todos. Sí, el viernes. Los reguladores de la industria bancaria de Estados Unidos cerraron el viernes al Gateway Bank de St. Louis, en St. Louis, Misuri, y al Prosperan Bank, de Oakdale, Minnesota, lo que supone un total de 119 los bancos quebrados en el país este año.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) dijo que el Gateway Bank de St Louis tenía 27,7 millones en activos y 27,9 millones en depósitos. La única oficina de la institución reabrirá el sábado como una rama del Banco Central de Kansas City, Missouri, que asumió los activos de Gateway.

La FDIC llegó a un acuerdo con Alerus Financial NA, de Grand Forks, Dakota del Norte, para asumir los 175,6 millones de dólares de Prosperan en depósitos y cerca de 173,9 millones de dólares de sus 199,5 millones de dólares en activos.

¿Y qué pasó el viernes anterior? Las autoridades de Estados Unidos embargaron el viernes 30 de octubre nueve bancos que habían quebrado, la mayor cantidad en un día desde que comenzó la crisis financiera y la más reciente señal de que importantes sectores de la industria bancaria del país están resultando dañados por los malos préstamos.

La medida elevó el número total de bancos en quiebra en 2009 a 115 - el nivel anual más alto desde 1992 - y los analistas esperan que la cifra aumente. Entre los prestamistas embargados el viernes estaba el California National Bank, con sede en Los Angeles, en la cuarta mayor quiebra bancaria de este año.

La institución financiera más grande que ha quebrado durante la crisis fue el Washington Mutual, que presumía de 307.000 millones de dólares en activos cuando cerró en septiembre de 2008.

U.S. Bancorp adquirió el viernes a los nueve bancos que eran propiedad de FBOP, recibiendo 18.400 millones de dólares en activos y 15.400 millones en depósitos.

Grupos de empleados visiblemente preocupados hacían fila en la oficina central del California National en el corazón de un desierto centro de Los Angeles en una fría tarde de viernes, donde se les explicó el destino de sus empleadores, dijeron los reguladores.

“Estamos preparándonos para entregar todo al U.S. Bank”, dijo Roberta Valdez, una portavoz de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que ayudó a supervisar la transferencia de los activos de FBOP.

“Continuarán operando de manera normal durante este tiempo”, agregó, refiriéndose a las entidades adquiridas al FBOP.

U.S. Bancorp - que han estado comprando activos difíciles este año - está recibiendo a las firmas que fueron del FBOP, un grupo privado de Illinois con más de 18.000 millones de dólares en activos que poseía bancos en Texas, Illinois, Arizona y California.

California National es el mayor banco del FBOP por sucursales. Otros que pasarán ahora al grupo de U.S. Bancorp incluyen a BankUSA, Citizens National Bank, Madisonville State Bank, North Houston Bank, Pacific National Bank, Park National Bank, San Diego National Bank y el Community Bank of Lemont.

“Esta transacción es consistente con la creciente estrategia que hemos delineado muchas veces en el pasado, que incluye mejorar nuestras franquicias existentes mediante adquisiciones de poco riesgo en el mercado”, dijo Rick Hartnack, vicepresidente de banca de consumo de U.S. Bancorp.




[Volver]