La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA GANA LA PUJA POR LOS ACTIVOS DEL BANCO TEJANO GUARANTY FINANCIAL, EN LÍNEA CON LO PREVISTO

Reuters - Jueves, 20 de Agosto ilustraciónEn línea con lo previsto desde hace dos días. El BBVA ha sido el ganador de la puja por los activos del Guaranty Financial Group, una entidad financiera con sede en Texas que tiene serios problemas financieros, aseguró hoy el diario "The Wall Street Journal" en su edición digital. Las ofertas por Guaranty, banco que fue construido de los remanentes de las instituciones financieras, que fueron mutiladas en la crisis de ahorros y préstamo de finales de los años 1980, estaban previstas para el martes, mencionaron a los pujadores vencidos. Según personas familiarizadas con la subasta, el argumento más probable es que los reguladores se harían con la unidad bancaria de Guataranty y luego venderían todo, o la mayor parte de ello, al ganador. Es similar al movimiento del gobierno de Colonial BancGroup Inc., la unidad que falló el viernes pasado y fue vendida a BB&T Corp.

Una portavoz para la unidad estadounidense del BBVA rehusó comentar, y las los agencias estadounidenses reguladoras y supervisoras de Guaranty, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (Fdic) y la Oficina de Supervisión Económica, también evitaron declarar.

En una declaración, John Wessman, vicepresidente ejecutivo en Guaranty, mencionó que “estamos abiertos para los negocios y que continuamos trabajando con nuestros reguladores. Además, queremos proporcionar el mejor servicio posible y evitar cualquier transtorno a nuestros clientes. Como miembro del Fdic, Guaranty disfruta de la misma cobertura como clientes de otros bancos miembros de Fdic”.

El cierre de Guaranty por reguladores sería el segundo fracaso bancario estadounidense más grande en lo que va de año, como medido en el activo, detrás de Colonial. Guaranty tiene, aproximadamente, 15 mil millones de dólares en el activo y más de 160 sucursales en Texas y California. Además, el banco ha sido una empresa independiente durante menos de dos años.

Guaraty, durante mucho tiempo, había estado involucrado en diversas operaciones de empresas de servicios forestales, como Temple- Inland Inc., que la dio un impulso en diciembre de 2007 bajo la presión de accionistas, incluyendo al inversor Carl Icahn.

Aunque esto no originara prestaciones secundarias, el libro de préstamos de Guaranty concentró su valor en el mercado. Además, su cartera de inversión de valores, apoyados por hipoteca, ha deteriorado bruscamente su valor.

El fracaso de Guaranty ha sorprendido poco ya que el banco había advertido durante meses estar al borde de la quiebra y mencionó que su consejo había aprobado la petición de la oficina de Supervisión de Economía para permitir al Fdic hacerse receptor o conservador.

Gracias, en parte, a su cultura contraria de riesgo, BBVA han evitado el impacto de la crisis financiera global, ateniéndose al negocio de tomar depósitos y hacer préstamos. En EE UU, algunos analistas esperaban que BBVA apareciera pronto como un licitador serio para los bancos de medio tamaño puestos en peligro.




[Volver]