La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BCE: reunión a reunión. ​​​​​​​“El posible retraso y menor recorte de tipos de la Reserva Federal reforzará la cautela”

Frederik Ducrozet, director análisis macroeconómico de Pictet WM - Viernes, 12 de Abril

​​​​​​​“El posible retraso y menor recorte de tipos de la Reserva Federal reforzará la cautela” La principal conclusión de la reunión de hoy del BCE es que el Consejo de Gobierno está cada vez más dispuesto a relajar la política monetaria, lo que abre la puerta a un recorte de tipos en junio, en línea con el escenario previsto.  El comunicado de prensa subraya que las presiones de precios y salarios están disminuyendo en línea con las previsiones, confirmando la inversión de la carga de la prueba: los datos de aquí a la reunión de junio tienen que sorprender significativamente para que no haya recorte de tipos. Así que los datos de inflación de abril y mayo serán objeto de especial seguimiento, al igual que los salarios del primer trimestre. Que se conocerán en mayo.

Lagarde lo ha confirmado: "sabremos mucho más en junio", haciéndose eco de su discurso en Fráncfort. Asimismo, afirma que el Consejo de Gobierno estaba preparado para vaivenes en el proceso des inflacionario, sugiriendo que no afectará a las decisiones sobre tipos de interés siempre que la senda de inflación siga coherente con las previsiones. Incluso ha minimizado la rigidez de la inflación de los servicios, argumentando que el BCE no esperará hasta que todos los componentes estén en 2%" para recortar tipos.

Sin embargo, el comunicado y tono de la conferencia de prensa son muy cautos respecto a decisiones de tipos más allá de junio. De hecho, dado que la inflación interna y de servicios sigue alta, no comunicó ninguna trayectoria sobre tipos, pues el Consejo de Gobierno sigue comprometido con un enfoque basado en datos, reunión por reunión.

En este contexto se han desinflado las expectativas de recortes consecutivos de tipos en junio y julio.  A ello contribuye además las expectativas de mantenimiento de tipos de interés en EE.UU. tras el sorpresivo aumento de inflación de Marzo.  Aunque Lagarde reiteró la independencia del BCE, el posible retraso y menor recorte de tipos de la Reserva Federal reforzará la cautela y gradualismo del BCE en sus decisiones de tipos. ´

Con todo, seguimos esperando 1% acumulado de recortes de tipos del BCE este año, con la tasa de descuento bancario para finales de año en el 3%, con primer recorte en junio seguido de pausa en julio- Si los datos son favorables es muy probable una nueva ofensiva de las “palomas” para una flexibilización más agresiva.

***

Inflación en EE. UU. - la Reserva Federal puede mostrarse paciente

“Es poco probable que hasta Junio aumente la confianza para un recorte de tipos entonces”, señala  Xiao Cui, economista para EE. UU en Pictet WM.

La inflación general en EE. UU. en Marzo ha sido 0,4% intermensual, frente a 0,3% esperado, interanualmente 3,5%, en aumento desde 3,2% anterior. Los precios de la energía han aumentado moderadamente por la gasolina, aunque los de los alimentos subido solo ligeramente.  Pero el IPC subyacente -sin energía ni alimentos no elaborados- ha sorprendido con aumento de 0,359 % intermensual, por encima de la expectativa de 0,3%, prácticamente como en febrero.  Interanualmente se ha mantenido en 3,8%.

La composición de inflación muestra persistencia de esta en los servicios, estabilidad en la vivienda y desinflación en bienes.  La inflación en servicios básicos excluyendo vivienda se ha acelerado 0,65 % intermensual. Además, los precios de transporte, especialmente los relacionados con vehículos de motor, siguen altos.  El precio equivalente de alquiler de propietarios e inquilinos, que representa aproximadamente un tercio del IPC subyacente, muestra pocas indicaciones de desaceleración. Aunque los precios de los bienes básicos se han reducido 0,2 % intermensual, sobre todo por los vehículos usados, el aumento de precios de las materias primas y de las importaciones aumenta el riesgo de que se estanque la desinflación en bienes.

El caso es que la tendencia deflacionaria del segundo semestre de 2023 se ha invertido el primero de este año.

El presidente de la Reserva Federal, Powell, parecía dispuesto a mirar más allá de la inflación del pasado enero y febrero, atribuyéndola a una estacionalidad residual. Pero la lectura de marzo es un retroceso al respecto.  Salvo un cambio brusco -y sólo quedan dos datos de inflación antes de Junio, el segundo antes de la reunión del 12 de ese mes- es poco probable que aumente la confianza de la Reserva Federal para iniciar un recorte de tipos entonces.  De hecho, el empleo sigue fuerte y la economía crece a ritmo sólido, así que la Reserva Federal puede mostrarse paciente.

Además, la composición de la inflación apunta a un inicio tardío y menos profundo del ciclo de recorte de tipos de interés. Los miembros de la Reserva Federal ya estaban divididos entre dos y tres recortes este año y es probable que pasen a dos, incluso con una orientación más estricta entre los que piden dos recortes.




[Volver]