La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bitcoin, el nuevo juguete digital de los operadores financieros

Reuters - Lunes, 16 de Abril

Los operadores financieros tienen un nuevo juguete: Bitcoin, una moneda digital que ha sito tanto rechazada como estafa piramidal como elogiada por ser el mejor invento desde Internet.

A diferencia del dinero convencional y otras monedas digitales, Bitcoin funciona entre una red de iguales, independiente de un control central. Las bitcoins valen 4,88 dólares en canjes de moneda en Internet, donde pueden comprarse y venderse por unas 15 divisas distintas.

Los usuarios -una variopinta mezcla de entendidos en tecnología, anarquistas, libertarios, timadores y operadores de comercio exterior- pueden enviarse entre ellos unos 4,3 millones de dólares de dinero al día en esta moneda.

El experto en banca y pagos Simon Lelieveldt cree que están viviendo en tiempo prestado.

"Siempre hay una base de poder bajo una moneda", dijo en marzo, en el Digital Money Forum de Londres. "Bitcoin no va a despegar porque no tiene banco central ni base de poder. Está condenada a fracasar", afirmó.

Pero es precisamente esa separación del poder lo que atrae a muchos usuarios.

"Bitcoin no está dirigida por gente con un gran apetito sexual por camareras de hotel. No está dirigido por corporaciones. No está gobernado por gente con presupuestos que cumplir. Está gobernada por una fórmula matemática", dijo a Reuters un operador, tomando una pinta de Guinness en el distrito financiero de Londres.

También le gusta que haya un límite absoluto de 21 millones de bitcoins integrado en el sistema.

"Si intentas imprimir más de 21 millones de bitcoins, serás rechazado por fríos y desalmados ordenadores que zumban en garajes de "frikis". Es una forma de dinero mejor que la que tenemos ahora, o la que nadie ha diseñado hasta ahora", dijo el operador, que no quiso dar su nombre.

FINANZAS DEL SALVAJE OESTE

Este operador no está sólo. Trabajadores de Morgan Stanley y Goldman Sachs en Londres y Nueva York han visitado los intercambios de bitcoins hasta 30 veces al día, según documentos a los que tuvo acceso Reuters. Ningún banco quiso hacer comentarios.

Bitcoin se ha convertido en un Salvaje Oeste de las finanzas, con una proliferación de páginas que ofrecen réplicas poco reguladas de servicios conocidos en la industria financiera.

Hay una bolsa, en la que las empresas pueden cotizar y pagar dividendos en bitcoins. Este mes, ha salido a este mercado una página con una valoración equivalente a medio millón de dólares.

Su popularidad entre los profesionales de las finanzas es irónica, dado que las suspicacias sobre el sistema bancario están grabadas en el centro de este programa.

Un desarrollador con el apodo de Satoshi Nakamoto hizo público Bitcoin en enero de 2009. Antes de desaparecer como presencia en Internet en enero de 2010, Nakamoto dejó claro su desaprobación sobre prácticas bancarias y culpó a los bancos de crear burbujas de crédito.

¿PARA QUÉ ES?

El propietario de un bar restaurante en una isla griega, que acepta pagos en bitcoins además de euros, dijo a Reuters que le gusta la moneda porque es lo contrario a un sistema bancario.

"No pongo dinero en los bancos", explicó Gerald, que no dio su apellido. "Confío en el euro como moneda, pero no confío en los bancos. No quiero que hagan dinero de mis ganancias".

Los pagos en esta plataforma son difíciles de rastrear a una persona, ofreciendo anonimato pero también facilitando el comercio ilegal, y con potencial para el blanqueo de dinero.

Sin embargo, hay indicios de que Bitcoin encuentra un nicho entre gente normal para transacciones legítimas cotidianas.

Un empresario británico en China dijo que lo utiliza para tratar con negocios en Asia, Europa y las Américas debido a las restricciones locales para enviar dinero a empresas extranjeras.

"He podido tener efectivo en mi banco en cuestión de horas utilizando Bitcoin, en lugar de tres días con la banca tradicional", dijo.

Poco a poco, un creciente número de negocios empiezan a aceptarlo a cambio de productos como la comida o servicios legales.

El consultor de dinero digital Jon Matonis, ex operador jefe de comercio exterior en Visa, señaló que podría ser una "ficha digital de póker" perfecta para el juego en Internet y una forma competitiva de que los inmigrantes envíen dinero a casa.

La existencia de Bitcoin es un rompecabezas para los reguladores. No encaja en las definiciones de dinero electrónico de países como Reino Unido o Alemania, y como es un gigantesco sistema de igual a igual, cualquier esfuerzo de imponer normas podría resultar difícil.

También plantea dudas económicas, como la definición del dinero propiamente dicho o las teorías sobre la inflación.

El director financiero de The Royal Canadian Mint, Marc Brule, señala que el mayor problema de Bitcoin es que no está respaldado por nada. Sin ese respaldo una base de poder similar, Bitcoin vive en riesgo constante de fracaso.

"Para ser claros, diría los mismo del euro", señaló el experto en pagos Lelieveldt.




[Volver]