La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BoA: “La petición de ayuda externa por parte de España devolvería la confianza”

Redacción - Viernes, 13 de Abril

Bank of America Merrill Lynch ha publicado un informe entre sus clientes donde baraja las distintas opciones sobre el futuro de los dos elefantes de la cacharrería europea: Italia y España. "Existen razones para que ambos países pidan ayuda externa para evitar el estigma", reconocen los expertos del banco estadounidense, mientras exponen distintas posibilidades sobre las herramientas a utilizar por parte de la Unión Europea y el Banco Central Europeo, recoge elEconomista.es

Al comparar ambos países, BofAML reconoce que Italia se cuenta con una mejor dinámica, tras las reformas implantadas, mientras que en España, aunque con menos endeudamiento público, todavía "no está clara" la carga a la que tiene que hacer frente el sector bancario".

En este sentido, los analistas reconocen que el tipo de intervención "más beneficiosa" sería la de "apoyar el esfuerzo de recapitalización de la banca española". Según baraja la entidad, España podría requerir ayuda de hasta un total de 35.000 millones de euros para garantizar una completa recapitalización de sus bancos y amortiguar así la exposición de éstos al mercado inmobiliario.

Para BofAML, en la práctica, "hay poca transparencia en las cuestiones relacionadas con el sector bancario español" ya que las pruebas de estrés "no han logrado aumentar la confianza". Además, los retrasos y negociaciones en torno al presupuesto, en medio de una gran recesión, "han debilitado la confianza del mercado en la capacidad de España para abordar y solventar todas estas cuestiones al mismo tiempo", añaden.

En este contexto, desde el banco plantean que la posibilidad de que Italia solicitase ayuda, al mismo tiempo que España "eliminaría los rumores sobre un contagio en la periferia europea".

De acuerdo con BofAML, en Italia, el Primer Ministro Mario Monti tiene todavía que negociar parte de la reforma laboral. Además, indican que las reformas tardarán algún tiempo tiempo en dar sus frutos, es por ello que la situación política seguirá siendo inestable. Por estas razones, la solicitud de algún tipo de ayuda externa por parte de Italia y España, bien sea al unísono o por separado, "ayudaría a fomentar la confianza en ambos países, y, posiblemente, fomentaría una resolución mucho más rápida de sus respectivos problemas".


 




[Volver]