La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Boehner no ve progreso por abismo fiscal tras reunión Geithner

Reuters - Jueves, 29 de Noviembre

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que no hubo progresos en las conversaciones sobre el "abismo fiscal" con el secretario del Tesoro y criticó al presidente Barack Obama y a los demócratas por no "ponerse serios" sobre incluir recortes de gastos en un acuerdo final.

El secretario del Tesoro y jefe negociador de Obama en las discusiones, Timothy Geithner, sostuvo una serie de reuniones con líderes del Congreso el jueves pero las sesiones no parecen haber acercado a ambos lados a un acuerdo para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que inician el 1 de enero.

"En base a como estamos hoy diría dos cosas. Primero, pese a las afirmaciones de que el presidente apoya un enfoque equilibrado, los demócratas aún deben ponerse serios sobre recortes de gastos reales", dijo Boehner tras la reunión privada con Geithner.

"Y segundo, no se han logrado avances importantes en las conversaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes en las últimas dos semanas", agregó.

Los mercados cayeron brevemente a territorio negativo debido a los comentarios de Boehner, continuando lo que se ha convertido en un patrón de cambios basados en las últimas declaraciones o titulares sobre el panorama de un acuerdo para la crisis fiscal.

Ante la ausencia de progresos o cualquier entendimiento realista de cuándo o si los republicanos y los demócratas podrían evitar el abismo o lograr algún acuerdo en la reducción del déficit, hablar del tema se está volviendo algo más regular entre los líderes empresariales y los funcionarios de la Reserva Federal.

Los presidentes de la Fed de Nueva York y Dallas, William Dudley y Richard Fisher, respectivamente, resaltaron el jueves los problemas que los legisladores estadounidenses están causando para la contratación y la economía con cada día que pasa y no logran un acuerdo para evitar el "abismo fiscal".

Dudley advirtió que, si no se aborda el tema, es probable que la contracción económica sea mayor a la normal debido a que las tasas de interés son muy bajas.

Geithner se reunió con Boehner y otros líderes republicanos después de una sesión con el senador demócrata Harry Reid. También planea conversar con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnel y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Analistas de presupuesto del Congreso han advertido que el "abismo fiscal", la combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos por unos 600.000 millones de dólares que se iniciaría en enero, llevaría a la economía del país de vuelta a una recesión.

Uno de los asuntos inmediatos a resolver es si los recortes de impuestos que se originaron en la administración de George W. Bush deberían extenderse más allá del 31 de diciembre para todos los contribuyentes -como quieren los republicanos- o sólo para los menos adinerados con ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales -como quiere Obama-.

Los republicanos han dicho que están dispuestos a considerar nuevas formas de elevar los ingresos siempre que los demócratas y Obama acuerden acompañarlas con importantes recortes de gastos. Pero Boehner dijo que estaba "decepcionado" con las negociaciones y aseguró que Geithner no llevó propuestas específicas a las conversaciones.

"No tenemos idea de lo que la Casa Blanca está dispuesta a hacer. Tengo que decirles que estoy decepcionado por dónde estamos y por lo que ha sucedido en las últimas semanas", dijo Boehner, agregando que tuvo una "directa y franca" conversación con Obama el miércoles en la noche.

Pese a algunas grietas en las filas republicanas, especialmente del legislador Tom Cole de Oklahoma, ninguno de los dos partidos se ha movido significativamente de su posición.

(Reporte adicional de Rachelle Younglai, Thomas Ferarro y Kim Dixon; Escrito por John Whitesides y Fred Barbash)




[Volver]