La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsa Española: Una Estrategia Ganadora para Enero

Carlos Montero - Miercoles, 19 de Diciembre

El 2012 toca a su fin y si los apocalípticos no tienen razón nos encaminamos a un 2013 lleno de incertidumbres - como casi siempre. Hoy llevamos a esta columna un acercamiento a la bolsa más práctico, con un interesante análisis de Morgan Stanley las pautas que han conseguido jugosas plusvalía de cara a enero de 2013. Primero una breve exposición de donde estamos y que es de esperar en el plano macro económico. Y es que el flujo de noticias sigue siendo positivo para la renta variable europea.

Hay tres factores que determinarán el comportamiento de la bolsa europea y española en 2013:

1. Crecimiento económico

2) Márgenes corporativos y

3) Un cambio en el ratio PER

En las últimas semanas hemos visto noticias positivas para estos tres factores:

1. El PMI Mundial está en su nivel más alto desde abril. El PMI global, una combinación de los datos de la zona del euro, China y Estados Unidos ponderados por el reparto de los ingresos geográficos de las empresas europeas, se ha elevado a 49,8 este mes, que es el más alto nivel desde abril. En este punto hay que señalar que el PMI Mundial y los mercados de acciones (índice MSCI Europe) han mantenido una estrecha relación durante los últimos tiempos. El índice de sorpresas ha salido recientemente del territorio de la recesión. Los datos económicos de China sugieren que la recuperación está en camino. El índice G10 de sorpresas económicas ha reanudado su trayectoria ascendente tras un retroceso modesto a finales de octubre.

2) El reciente buen comportamiento de las commodities respecto al petróleo es algo positivo para los márgenes empresariales.

3) El PER adelantado a 12 meses ha repuntado por encima de 11 veces, algo que no sucedía desde abril de 2010. En abril de 2010, los indicadores económicos estaban tocando techo, la incertidumbre sobre la situación política europea iba en aumento y los fondos de inversión europeos estaban viendo salidas de capital. Esta vez, los indicadores económicos parecen estar en un valle, los riesgos de política europea han reducido significativamente, los rendimientos de los bonos de los países de centro Europa están subiendo y los fondos de inversión europeos han dejado de ver salidas de capital. Estos factores nos llevan a creer que el PE podría aumentar aún más a la zona de 12 veces en 2013.

Y ahora la aplicación práctica bursátil. La operativa “reversal trade” ha funcionado bien en enero de los últimos años.

Durante los 3 últimos años, se ha desarrollado una tendencia donde los sectores con un mejor comportamiento durante el año pasado han sido los peores en enero y viceversa. Desde 2010, el sector con la mejor rentabilidad del año anterior tiene un rendimiento inferior en un promedio del -3,6% en enero, mientras que el que peor se ha comportado ha superado en un 3,5% al mercado.

Materiales es el único sector cíclico que se ha comportado mal en 2012

En lo que va de este año, Consumo Discrecional, Finanzas, Informática e Industriales han sido los mejores sectores del mercado. Telecos, Energía, Servicios Públicos y Materiales han sido los peores sectores hasta la fecha. A largo y a corto plazo, los sectores Cíclicos generalmente superan a los defensivos durante los primeros meses de un nuevo año. Materiales es el único sector cíclico que se han comportado peor que la media en lo que va de 2012, y por lo tanto podría ser un beneficiario clave del «efecto enero» en 2013. Por lo tanto hay que comprar el sector de Materiales, con una preferencia por las empresas de Minería.

Enero ha sido, históricamente, un mes después de que el fuerte mercado ha tenido un buen año

Enero ha sido por lo general un mes fuerte para la renta variable europea, aunque la probabilidad de que un buen desempeño en enero es mucho más alto después del mercado de renta variable ha tenido un buen año. En 22 de los últimos 28 años, cuando MSCI Europe ha entregado un retorno anual positivo, el siguiente mes de enero ha sido un mes muy fuerte. Las valoraciones también se ven afectadas por factores estacionales como ambos trasero y delantero 12m PE tienden a subir en enero.

La primera cartera  que Morgan Stanley recomienda comprar (acciones que se han comportado peor que el mercado y tienen una recomendación de mejor que el mercado) contiene a las españolas Mapfre, Abertis y Banco Santander, y se compone de los siguientes valores:

VALLOUREC, KAZAKHMYS, ENEL GREEN POWERU, EUTELSAT COMMUNICATIONS, TULLOW OIL,, SHIRE, STOREBRAND, CAIRN ENERGY, ROYAL DUTCH SHELL, VODAFONE GROUP, LUNDIN PETROLEUM, EDP ENERGIAS DE PORTUGAL, SAIPEM, MAPFRE, ERICSSON, IPSEN, RANDGOLD RESOURCES, RESOLUTION, LENZING, ABERTIS INFRAESTRUCTURAS, CARILLION, SNAM, IMPERIAL TOBACCO, SUEZ ENVIRONNEMENT, BANCO SANTANDER, FRESENIUS MED. CARE, GALP ENERGIA, VINCI, BRITISH SKY BROADCASTING, ASHMORE GROUP, RIO TINTO, CASTELLUM y UPM-KYMMENE.

La segunda cartera de compra de Morgan Stanley (las acciones con peor comportamiento en cada sector) contiene a las españolas Popular, ACS y Mapfre, y se compone de:

PEUGEOT, BANCO POPULAR ESPANOL, BANCA CARIGE, ACS ACTIV. CONST., SGL GROUP, VALLOUREC, SEB, OPAP, MAN GROUP, RATOS B, SBM OFFSHORE, DELHAIZE GROUPE, METRO, MORRISON, STOREBRAND, MAPFRE, DELTA LLOYD, LONMIN, MTG MODERN TIMES GROUP, ELAN CORP, LONZA GROUP, SHIRE, ALCATEL LUCENT, NOKIA, KPN, FRANCE TELECOM, GDF-SUEZ, EDF, ENEL GREEN POWER.




[Volver]