La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS ATENAZADAS POR FACTORES COMO EL DOWNGRADE DE CUATRO BANCOS Y LAS ACTAS DE LA RESERVA FEDERAL

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 29 de Agosto ilustraciónLas bolsas USA cerraron ayer con importantes recortes, entre el 2.1 % del Dow y el 2.4 % del Nasdaq. Las europeas también ayer a la baja, pero en menor magnitud (lo completarán hoy probablemente). Y en Asia, dentro de la ya tradicional ambigíт¼edad entre los íт­ndices, pero en general con recortes: desde la caíт­da del orden del 2.1 % del Nikkei y el descenso más tíт­mido del 0.7 % del Kospi. La bolsa de China recorta un 1.2 %. ¿Qué ha pasado? Los analistas aluden a cuatro factores negativos para explicar los recortes: 1. Un downgrade de cuatro entidades financieras USA por un banco de inversión ante el potencial impacto negativo en sus cuentas por el deterioro del mercado de crédito 2. La publicación ayer de un descenso, hasta niveles más bajos en el año, de la encuesta de consumo USA en agosto 3. La publicación de un informe USA que adelanta recortes en los precios de las viviendas, en 20 regiones del orden del 3.2 % en un año 4. La ambigíт¼edad observada en las Actas del FOMC de agosto, con la Fed reconociendo los riesgos derivados de la restricción en el mercado de crédito al mismo tiempo que se ratifica en los riesgos para la inflación.

Sobre el primer factor poco se puede decir. En el segundo, el menor optimismo (por el momento es difíт­cil detectar en la encuesta pesimismo) de los consumidores tiene mucho que ver con la atmósfera de los mercados cuando se tomó la encuesta. Por lo que respecta al Informe S&P Case-Shiller de íт­ndice de precios de la vivienda, es claro como la Crisis de Subprime y la del mercado de Crédito puede estar dañando al mercado de la vivienda. Por último, las Actas del último FOMC merecen un análisis más detallado.
Por un lado, la Fed advierte de los riesgos para las perspectivas económicas en caso de que persista la volatilidad y la incertidumbre en el mercado. En este sentido, adelanta que podríт­a requerir una respuesta si se materializa (¿lo fue suficiente el recorte de 0.5 puntos en el tipo de descuento? ¿las inyecciones y facilidades de liquidez?). De cualquier forma, también anticipa que el retorno a condiciones más normales en el funcionamiento de los mercados financieros requerirá tiempo.

Sobre el mercado de la vivienda, este deterioro de las condiciones financieras llevará a un ajuste más prolongado lo que restará crecimiento (¿revisión a la baja de las previsiones de crecimiento a corto plazo?). Pero se mantiene optimista a medio plazo para la economíт­a apoyada en el mercado de trabajo, ingresos al alza y sólida demanda exterior. Sin que esto signifique que no advierta riesgos para el consumo, de la
mano de la caíт­da de los precios de la vivienda y condiciones financieras más restrictivas. Por el momento no percibe un deterioro en las condiciones de crédito para la inversión productiva.

Cuando también sigue habiendo liquidez en el crédito hipotecario, pero selectivo. Dicho todo lo anterior, la Fed advierte de la inestabilidad a corto plazo de la inflación. Y de los riesgos a medio plazo, de la mano de la elevada capacidad utilizada, la debilidad del USD, baja productividad marginal.

Nosotros seguimos esperando recortes de 0.5-0.75 puntos hasta final de año para los tipos de interés de la Fed. No estamos lejos de las previsiones del mercado en este sentido. Y lo soportamos también por los bajos niveles de inflación en los próximos meses, en el caso de la subyacente. Los precios del crudo también deberíт­an ayudar a moderar los precios, cuando esperamos que bajen a corto plazo hasta los míт­nimos del año desde niveles por encima de los 70 $ barril en la actualidad. Pero también hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento para la economíт­a USA, hasta niveles del 2.0 % este año. Suficientes para enfriar los temores de la Fed, dejándola las manos
libres para enfrentarse al mayor problema en estos momentos que sigue siendo la Crisis en el mercado del crédito y su potencial impacto negativo en la economíт­a.

Al uníт­sono de la caíт­da de las bolsas ayer también vimos subidas en las volatilidades (VIX 26.3 %), tensiones en los indicadores de riesgo de crédito (Crossover 333) y caíт­das en los tipos de interés de la deuda, corto, medio y largo plazo (12/17/5 p.b. respectivamente en 3m/2 y 10 años). El EUR cayó hasta niveles de 1.356 USD, pero ha recuperado niveles de 1.36 en Asia. Con todo, importante el escaso volumen negociado en la caíт­da ayer en la bolsa. Seguimos viendo un suelo en los míт­nimos de hace dos semanas.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]