La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOOM DEL CRÉDITO. AQUELLOS VIENTOS TRAJERON ESTOS LODOS. MÁS REFLEXIONES SOBRE EL FENÑ“MENO

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 19 de Septiembre .ilustraciónRiesgos derivados de un boom en el crédito. Asíт­ es y estas son algunas de las condiciones que se han dado. Voy a utilizar para ello una nota reciente (¡qué casualidad!) publicada por el FMI. En opinión de la Institución Supranacional un boom en el crédito puede darse por varios factores: 1. garantíт­as implíт­citas o explíт­citas de los gobiernos; 2. comportamiento poco selectivo de los bancos; 3. información asimétrica en el mercado; 4. rápida liberalización financiera y entradas de capital, sin que ello se vea acompañado de una regulación estricta; 5. el multiplicador financiero, ante fuertes subidas de los mercados. En general, un aumento fuerte del crédito (apalancamiento de las familias y empresas), con deterioro de la calidad de los proyectos de inversión e infravaloración del riesgo, puede con mucha frecuencia desembocar en una crisis especialmente cuando los mecanismos de control no funcionan de forma adecuada. ¿Subprime? La Fed se ha reconocido culpable de no haber extremado más el control sobre subprime

Pero hace unos díт­as Kroszner aludió a la posibilidad de establecer medidas que permitan acudir a este mercado a prestatarios desde prestamistas responsables. También ha considerado que los mercados han funcionado bien, pero con ajuste en precios en función del riesgo. En definitiva, el mercado de crédito sigue funcionando sin problemas aunque los excesos pasados deben ser purgados (mi aportación). Sigo pensando en un problema grave, pero delimitado y con su riesgo diversificado.

Pero veamos algo más. En el pasado, estos boom del crédito han ocurrido tras grandes (y negativos) eventos: crisis, caíт­das repentinas e intensas de los mercados. En este sentido, la liberalización financiera tiene un papel importante en el surgimiento de estos boom, también más frecuentes e importantes en mercados emergentes que en los desarrollados ante este tipo de eventos negativos. Además, también suelen producirse cuando las variables macroeconómicas, consumo e inversión, aumentan de forma estable por encima de su tendencia. De nuevo, en mayor medida en los paíт­ses emergentes.

Por último, el final de los boom de crédito se han relacionado en el pasado con reversiones en la balanza de pagos, colapsos en la vivienda y en las bolsas. El mejor ejemplo ocurrió en la Crisis asiática a finales de los noventa. Es demasiado simple afirmar que el ratio de deuda a capital crece con fuerza durante el boom de crédito. Pero no lo es tanto afirmar que los beneficios o la financiación externa alcanzan su máximo antes de que el boom de crédito alcance su máximo.

¿Qué pueden hacer las autoridades ante esta situación? en primer lugar, entenderlo. En definitiva, identificarlo y comprender las razones detrás de su formación. Ante su consecuencia en un repunte de la inflación, pueden tensionar la políт­tica monetaria. Consideraciones de prudencia podríт­an llevar a aumentar la supervisión y control en los mercados. Incluso adoptar medidas administrativas, especialmente en caso de que la fuente del fuerte aumento del crédito sea exterior. Por último, eliminar distorsiones fiscales y garantíт­as del Estado si fuera necesario.

¿Encuentran similitudes en todo lo anterior con la actual situación? sinceramente, muy prematuras en términos de valoración y evidentemente muy predispuestas en un contexto como el actual de elevada incertidumbre.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]