La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brother, can you spare a dime? (II)

Santiago Niño Becerra - Jueves, 22 de Marzo Música: Jay Gorney.

A la única economíт­a que desde el principio benefició la II Guerra Mundial fue a la economíт­a USA. Ya durante la contienda, USA comenzó a actuar en tres frentes. Por un lado, impuso un sistema monetario que convertíт­a al dólar en el referente financiero internacional; por otro, con su fuerza militar, se convirtió en el gendarme de Occidente; en tercer lugar, llegó a un pacto no escrito con el resto del mundo por el cual USA compraríт­a todo lo que el resto del mundo no pudiese comprar a cambio de que ese resto del mundo financiase las necesidades USA. Y el esquema ha funcionado, pero, como todo en esta vida tiene un coste, este modo de funcionar también lo ha tenido.

Hoy USA se halla instalada en un lugar en el que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos, pero su modelo le impide incrementar aquellos; a la vez, el nivel de endeudamiento de sus ciudadanos se encuentra fuera de control, pero su modelo hace impensable decrementos en el consumo privado; hoy USA necesita al resto del mundo más que nunca -Tres mil millones de dólares diarios-, pero el resto del mundo ha acabado afectado por las consecuencias de haber estado financiando a USA, aunque ¿tuvo y tiene alternativa?; hoy USA es un problema para el planeta, pero es un problema que representa casi la tercera parte del PIB mundial, y el mundo no sabe funcionar sin USA.

Hoy USA se encuentra a la vanguardia de muchos campos cientíт­ficos y tecnológicos, pero el exceso de oferta -de todo y en todas partes, también dentro de USA (¿qué hay, si no, detrás de su burbuja inmobiliaria?)- que la implementación de esos avances es capaz de llegar a generar ya está afectando al mundo entero. Mañana el planeta se encontrará ante el problema que va a representar el retiro laboral de los babyboomers, pero en USA ese problema ya se está presentando hoy porque los primeros empezarán a retirarse en el 2008.

En un magníт­fico trabajo, Ernesto Ekaizer desgranaba, en el suplemento Negocios de El Paíт­s del 17 de Abril del año 2005, las expectativas de crecimiento de la economíт­a USA elaboradas por la propia Administración Bush: entre el 2005 y el 2010, el 3% anual; entre el 2010 y el 2015, el 2,2%; entre el 2015 y el 2080, el 1,8%, ¡menos que durante los años siguientes al crash del 29!.

El resumen de todo esto es simple: nos hallamos ante un cambio de sistema, pero la cosa es, si cabe, más complicada. El crash del 29 puso de manifiesto el agotamiento del Modelo Clásico. Tras la Depresión de los 30 y la II Guerra Mundial se puso en funcionamiento el Modelo de Demanda; sin embargo, los fundamentos del sistema, del Capitalismo, no variaron ni un ápice porque el modo de producción, el “como-se-hacen-las-cosas”, no varió ni un milíт­metro en relación a como se hacíт­an antes. Sin embargo, hoy estamos ante un cambio en el modo de producción ya que las TICs, la biotecnologíт­a y la capacidad de la productividad para crecer, van a posibilitar hacer las cosas de otra manera muy diferente; es decir, hoy nos encontramos inmersos en una transición sistémica.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]