La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Buenos Aires decreta pago bono a empleados públicos en cuotas

Reuters - Domingo, 08 de Julio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo el sábado que firmó un decreto para poder pagar en cuotas un bono que debe cancelar este mes a empleados públicos, ante la delicada situación financiera que atraviesa el distrito.

La provincia había anunciado esta semana que implementará un fuerte recorte de gastos y que pagará en cuotas el bono a medio millón de trabajadores, lo que desató una ola de huelgas en el distrito.

"Hay un decreto que ya fue firmado en acuerdo con ministros de dividir la cuota del aguinaldo en cuatro pagos", dijo Scioli en una conferencia de prensa, pero agregó que la medida sólo afectará al 30 por ciento del total de los trabajadores.

Un juez había ordenado al gobernador no dividir el pago del bono, pero el Gobierno provincial apelará el fallo, dijo Scioli.

La agudización de la crisis financiera en la provincia argentina de Buenos Aires disparó el rendimiento de su deuda en los últimos días, y los inversores ponen en duda la capacidad de pago del distrito, que representa más de un tercio de la economía nacional.

Buenos Aires enfrenta este año vencimientos de sus bonos globales 2017, 2020 y 2035 en euros por el equivalente a 1.300 millones de pesos.

Con la economía local desacelerándose ante el impacto de la crisis global, varios distritos del país sudamericano están sufriendo dificultades para pagar salarios a los empleados públicos.

Decenas de miles de docentes, médicos y empleados judiciales realizaron una huelga de 24 horas el pasado miércoles en la provincia de Buenos Aires, en protesta contra la decisión de pagarles en cuatro cuotas una compensación adicional que deben cobrar este mes.

La provincia de Buenos Aires está elaborando una ley de emergencia económica y financiera que busca optimizar las posibilidades para obtener recursos "para encarar esta situación sin caer en ningún tipo de ajuste", dijo Scioli.

El gobernador busca que esta norma habilite a Buenos Aires a vender títulos que están en manos del banco provincial, que tiene 6.000 millones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) en bonos Bogar 2018.

"Estamos trabajando con las autoridades del Central para ver de qué manera la provincia de Buenos Aires puede acceder a estos recursos que nos den la liquidez para liquidar el aguinaldo lo antes posible", dijo el gobernador.

RELACION CON GOBIERNO FEDERAL

Scioli pertenece al partido peronista, al igual que la presidenta Cristina Fernández, y durante mucho tiempo fue su aliado, pero se distanciaron hace un año y algunos analistas sostienen que la tensión se agudizó desde que recientemente el gobernador hizo públicas sus aspiraciones presidenciales para el 2015.

Ante el apremio financiero, el gobernador pidió asistencia al Gobierno nacional, pero el Ministerio de Economía sólo le transfirió un tercio de los 2.800 millones de pesos (620 millones de dólares) solicitados, con el argumento de que debería administrar mejor sus recursos.

En la conferencia, Scioli dijo que el viernes había mantenido una conversación telefónica con Fernández, en la que la mandataria expresó su predisposición para "seguir colaborando con la provincia".

Un sondeo de la consultora Management & Fit realizado la semana pasada mostró que el 40 por ciento de los encuestados tiene una imagen buena o muy buena de Fernández, mientras que el 48,7 por ciento tiene una imagen buena o muy buena de Scioli.

La popularidad de la mandataria se ha deteriorado en los últimos meses, principalmente por la menor actividad económica y la prohibición que impuso a la compra de dólares por una fuga de capitales, en un país en el que la moneda estadounidense se utiliza tradicionalmente para muchas operaciones comerciales y para el ahorro. (Reporte de Karina Grazina. Editado por Rodrigo Charme)




[Volver]