La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CAF, innovación tecnológica

Redacción - Sabado, 24 de Enero Ante el parón de la construcción y del sector servicios, los economistas destacan que la inversión en I+D es una de las principales bazas de las compañías españolas para afrontar las turbulencias actuales del mercado. Los expertos destacan, en este sentido, los esfuerzos del fabricante de ferrocarriles CAF, una compañía que no se resigna a ver como la demanda cae en picado.

El constructor de ferrocarriles, de hecho, ha presentado en estos días un innovador y ambicioso proyecto para la circulación de trenes ligeros sin necesidad de que exista un tendido eléctrico de alimentación o catenaria.

El proyecto, desarrollado en el Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de CAF en Zaragoza, consiste en un sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR), diseñado específicamente para trenes ligeros y tranvías y, en particular, para recorridos urbanos en los cascos históricos. Con este sistema se puede eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos.

El prototipo ha sido desarrollado íntegramente por dicho departamento y ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Los condensadores serán fabricados y comercializados también a otras firmas por la empresa Trainelec, perteneciente al Grupo CAF.

En concreto, el sistema consiste en la sustitución del tendido eléctrico de alimentación por catenaria rígida que se instalará en las diferentes paradas de pasajeros. En el tiempo de parada se carga desde esa catenaria fija un acumulador que dota al tranvía de autonomía suficiente hasta la siguiente parada. El proceso de carga del ACR, que mejora la eficiencia energética de los sistemas tradicionales, se realiza en unos 25 segundos.

CAF ha concluido con éxito en Zaragoza las pruebas de banco y de fábrica de este prototipo en un vehículo del tranvía de Sevilla (Metrocentro Sevilla), empresa que solicitó una solución para eliminar la catenaria del centro histórico de la ciudad. Un proyecto que sitúa a CAF en la vanguardia del sector, al tiempo que le ofrece la posibilidad de abrir fronteras a su actividad de negocio.




[Volver]