La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cargo y carga

Santiago Niño Becerra - Martes, 13 de Marzo Se parecen, pero !

Ya conocen lo que se está cociendo en Airbus y en Delphi; lo que es extraño es la evolución que están tomando ambos asuntos.

EADS, la matriz de Airbus, ha anunciado que va a abandonar la versión de carga de lo que ha puesto en marcha la crisis del constructor europeo: el A380, a fin de centrarse en la versión de pasajeros. Paralelamente, se suceden las manifestaciones de sindicatos y políт­ticos en relación al anunciado cierre de la planta que el constructor de componentes de automoción Delphi posee en Cádiz; evidentemente, también se suceden las manifestaciones de las/los, aún,  trabajadoras/es de la planta.

Sinceramente, no lo entiendo. No entiendo que Airbus haya aparcado el proyecto para desarrollar la versión de carga de su monstruo, y no lo entiendo porque “lo que viene” será una situación en la que todo lo relacionado con la logíт­stica y la distribución, tendrá una importancia suprema, básica, fundamental. Cierto es que la movilidad se va ver menguada, pero, sobre todo, será la movilidad relacionada con las personas mucho más que con las mercancíт­as. Cierto es, también, que el tráfico internacional de mercancíт­as se va a ver muy afectado, pero, lo lógico seríт­a desarrollar la versión de carga y dejar para mejores momentos la de pasajeros, a no ser que !

A no ser que la crisis vaya a ser tan profunda, tanto, que nada haya que transportar, o que lo poco que haya que transportar sea de un valor añadido tan, tan, bajo que no justifique la utilización de un A380 cargo. Para pensar.

El caso Delphi es un caso como el que vamos a ver muchos en los próximos meses. La dirección de Delphi en Michigan ha decido que la planta de Puerto Real es una carga y que debe ser cerrada. Los políт­ticos pueden realizar las manifestaciones que crean oportunas en relación al cierre, los sindicatos deben seguir diciendo que la planta debe continuar abierta, las trabajadoras y trabajadores tienen que seguir manifestándose en contra del cierre, pero Delphi va a cerrar ! a no ser que acuerdos a altíт­simo nivel -a un nivel que a la mayoríт­a de nosotros se nos escapa- determinen la inconveniencia de tal cierre y, compensando indirectamente a la central vayan a saber Uds. por que medios, ésta decida mantener la actividad en Cádiz.

¿Son conscientes de todo lo que se nos escapa?. ¿Se han dado cuenta de las piruetas que cada díт­a tenemos que hacer leyendo entre líт­neas y deduciendo cosas que parece que no se digan diciendo lo que no se quiere decir?.

(Por cierto. Las palabras del Señor Obispo de Cádiz y Ceuta comentando el anuncio de cierre de Delphi son para enmarcar: resulta que “la Iglesia siempre ha estado muy cerca de los trabajadores”. Si el Señor Obispo lo dice, verdad será).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]