La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Carlos, los bajistas han vuelto!

Carlos Montero - Lunes, 05 de Septiembre Tras el cierre de mercado del pasado viernes, y después de las fuertes caídas que habían sufrido las bolsas (por encima de los tres puntos porcentuales), estuve comentando la sesión con un antiguo amigo, gestor profesional de patrimonios para un importante banco de inversión americano. De toda la conversación que mantuvimos destacaría una frase, que a su vez, puede explicar los descensos de ese día y de los que posiblemente vendrán en el futuro:

“¡Carlos, los bajistas han vuelto!”

Tengo que reconocer que suena más a frase de melodrama bélico que a un análisis de mercado, pero si perdemos un momento en analizar los datos, nos daremos cuenta que mi amigo podría estar en lo cierto.

Según la compañía Data Explorers, especialista americana en el análisis de datos, hasta el pasado mes, los préstamos de acciones en el mercado americano habían caído a su nivel más bajo al menos desde 2008. En el último mes sin embargo, los préstamos se han elevado hasta el 3% de la totalidad de la capitalización del mercado.

Los préstamos de acciones son la mejor aproximación a las posiciones cortas, pues los especuladores piden prestados los títulos, los venden a mercado con la esperanza de recomprarlos posteriormente a un precio más bajo, devolvérselos a sus dueños, y ganar la diferencia, menos el interés de los propietarios de las acciones por el préstamo realizado.

Según datos de Commodity Futures Trading Commission recogidos la última semana, los futuros sobre el S&P 500 están ahora en su mayor posición bajista desde mediados de 2008, y casi desde finales de 2007.

Los hedge funds, que como el resto de los inversores, fueron pillados a contrapié en la última caída del mercado, parece que se han girado claramente bajistas

Will Duff Gordon, director de investigación de Data Explorers, señala que “parece que los hedge funds estaban posicionados en un escenario de crecimiento, y no anticiparon la extensión de las incertidumbres macroeconómicas que han provocado el derrumbe de las acciones. Ahora están corrigiendo ese escenario”.

El ratio largo/cortos de Data Explorers ha bajado a 10,85 veces, desde 12,3 del último mes. Una caída de esta cuantía refleja claramente el alza de la visión bajista.

Dan Greenhaus, jefe de estrategia de mercado de BTIG, afirma “la gente no cree que este rally vaya a continuar. Si alguien cree que mantendremos las subidas ante la esperanza en el encuentro de la FED de septiembre, se va a sentir muy decepcionado”.

Los grandes especuladores incrementaron sus posiciones cortas en el S&P 500 (aunque podríamos extenderlo a otros índices de países desarrollados) hasta los 24.600 millones de dólares, frente los 21.500 millones de dólares de la semana anterior, de acuerdo con los datos de Bank of America Merrill Lynch.

“Las lecturas muestran una multitud de posiciones cortas a un nivel no visto desde junio de 2008”, afirma el banco.

Todos estos datos sugieren que como decía mi amigo “los bajistas han vuelto”, a lo que yo añadiría, “y con rapidez”.




[Volver]