La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cepsa ¿y ahora qué?

Redacción - Jueves, 21 de Junio Cepsa ya no es lo que era. La especulación ha abandonado el corro, aunque las acciones mantienen la fuerza relativa que les procura sus cuidadores. Cepsa sigue en venta (la parte del Santander), pero tarda en llegar.

Hay expectación cara a la junta general de accionistas, porque podríт­an adelantarse alguna estrategia de futuro. Mientras, los analistas de Bolsa rebajan sus calificaciones y notas sobre la petroquíт­mica. Por ejemplo, El banco de inversión norteamericano J P Morgan ha recortado su consejo sobre los tíт­tulos de la petrolera controlada por Total y Santander hasta infraponderar desde neutral.

Hace unos díт­as se supo que la Seda de Barcelona comprará Interquisa, empresa filial cien por cien de Cepsa especializada en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA). Está previsto que la operación se apruebe en el consejo de administración del grupo quíт­mico, que se celebrará el próximo martes, según fuentes de la compañíт­a.

La Seda planteará una ampliación de capital, que podríт­a rondar los 200 millones de euros, y que serviríт­a para dar entrada a Cepsa en el accionariado del grupo quíт­mico catalán. Una parte de la compra de Interquisa se pagará una parte en metálico y otra con acciones de La Seda. La valoración de la empresa y los porcentajes están pendientes de definirse el próximo martes.

En término de resultados, el grupo petrolero Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 812 millones de euros al cierre de 2006 con un resultado bruto de explotación de 1.684 millones, un 13% menos que en 2005, debido al aumento del valor de los inventarios en 2005 por el aumento de precios de dicho año. La compañíт­a explica que los márgenes de refino sufrieron una “relativa contracción”, ya que la subida del 20% de media en 2005 del precio del crudo Brent no se ha trasladado a los precios de los productos refinados. La rentabilidad sobre los capitales empleados (ROACE) fue del 18%.




[Volver]