La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL PERIODO 2007 - 2018. LA CRISIS DEL 2010 (y10)

Santiago Niño Becerra - Viernes, 16 de Marzo ilustraciónLas conclusiones finales de este documento de trabajo, son las siguientes. (Provisionales a la espera de que nuevos datos puedan ser descubiertos en las prospecciones arqueológicas que actualmente se están llevando a cabo en la zona comprendida entre los antiguos territorios de New Hampshire y Virginia, en Estados Unidos, arrasados por el maremoto del 2008): Uno. El períт­odo 2007 - 2018 tuvo una alta similitud con la fase 1929 - 1938; la principal diferencia entre ambos radica en que mientras en esta el estallido tuvo lugar repentinamente, en aquel fue paulatino, por lo que existió la posibilidad de tomar medidas paliativas, posibilidad que, con mayor o menor acierto, fue utilizada.

Dos. Excepto en paíт­ses concretos, caso de España, las carencias a las que se vio sometida la población fueron menores que durante la depresión de los Años Treinta, y no tanto por las medidas que al respecto fueron adoptadas, como por la actitud de la población ante la situación.

Tres. La crisis del 2010 fue, a diferencia del crash del 29, una crisis sistémica que puso de manifiesto que el sistema económico y social vigente habíт­a quedado agotado. De hecho, los sucesos del 2010 pueden ser datados como el momento de inicio del tránsito de sistema económicosocial completado en el 2067. (Ver Working Paper BR56/1T).

Cuatro. Aunque las medidas adoptadas entre el 2012 y el 2015 podríт­an ser calificadas, tan sólo, como parcialmente acertadas, la realidad demuestra que su importancia fue decisiva ya que, las regulaciones introducidas y la coordinación internacional, abrieron el camino a los cambios habidos entre el 2023 y el 2043 y que dieron lugar al sistema económico y social vigente en estos momentos.

Cinco. A un nivel social, el paso a un entorno regulado, los extraordinarios avances en el campo de la biotecnologíт­a y la constatación de que, a diferencia de la fase anterior, altos niveles demográficos habíт­an pasado a ser innecesarios, tuvieron profundas implicaciones que aún, a díт­a de hoy, no están totalmente asumidas.

Fin del documento.
(Recuerde que este working paper es de acceso restringido. Asegúrese de no divulgar su contenido asíт­ como de abordar su discusión únicamente con personas autorizadas para conocer la información en él contenida. Norma de aplicación NN0O023).

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]