La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Chicos de oro que arruinan bancos

Redacción - Lunes, 15 de Octubre En las grandes crisis financieras siempre se descubre a parte de los culpables, sólo a una parte. En los episodios de los últimos treinta años abundan los jóvenes de menos de treinta años como protagonistas de los desastres. Pero ¿quiénes los contratan?

La historia de Richard “Chip” Bierbaum, de 26 años, ha dado la vuelta al mundo. Hace unas semanas fue despedido de Calyon, la filial de banca de inversiones de Credit Agricole, el segundo banco francés. A este chico le llamaban el muchacho de oro por su buen hacer y mejor sentir en cuestión de derivados. O sea, droga dura. Todo eran alabanzas hasta que se descubrió que el jovenzuelo habíт­a metido al banco en un cenagal de tal profundidad que salir de él le ha costado 250 millones.

¿Quiénes contrataron al jovenzuelo? Quizá arroje luz el hecho de que Richard “Chip” es hijastro de un descendiente de John Jay, el primer magistrado de Estados Unidos.

“Chip”, sin embargo, no ha batido el récord de pérdidas por jugar a la ruleta rusa de los derivados. El mayor jugador de apuestas cambiarias hasta la fecha ha sido John Rusnak. Sus malas artes y peores maniobras le costaron al Irish Bank 494 millones de euros en 2002.




[Volver]