La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China, más triste: cae el panorama laboral y ingresos para los consumidores chinos

Reuters - Sabado, 24 de Noviembre

Los consumidores chinos consideran que sus perspectivas laborales y de ingresos son las más bajas en un año, según una encuesta publicada el martes pasado, y entre sus preocupaciones las que más rápido crecen son qué carrera elegir y la seguridad laboral. A pesar de la incertidumbre laboral, la encuesta elaborada por la firma Nielsen entre 3.500 consumidores chinos registró un leve incremento en la voluntad de gastar a partir de una menor presión inflacionaria, un crecimiento porcentual de dos dígitos en los ingresos y programas de descuentos del Gobierno.

El índice de confianza del consumidor de Nielsen tiene tres subcomponentes centrales: expectativas sobre el empleo, expectativas sobre ingresos, y la voluntad de gastar.

A nivel nacional, las expectativas sobre el empleo tuvieron una segunda disminución trimestral consecutiva de la confianza sobre el panorama laboral, haciendo retroceder la confianza al nivel del tercer trimestre del 2011.

Las expectativas sobre ingresos siguieron una trayectoria similar, y este subíndice quedó en su posición más baja desde el tercer trimestre del 2011, mientras que la voluntad de gasto subió levemente al mismo nivel que vio en los primeros tres meses del 2012.

Las preocupaciones sobre las perspectivas de la carrera personal y la seguridad laboral en general registraron dos de los incrementos más importantes frente al mismo período del año pasado, con subidas de cinco y tres puntos en los índices, respectivamente.

El alza en la incertidumbre sobre el empleo coincidió con el registro del menor crecimiento de la economía de China desde principios del 2009.

El PBI creció a una tasa anual de 7,4 por ciento en el tercer trimestre del 2012, su nivel más bajo desde el peor momento de la crisis financiera global en el primer trimestre del 2009, cuando tras una parálisis virtual del comercio internacional en China se perdieron por lo menos 20 millones de puestos de trabajo en los últimos meses del 2008.

El mercado laboral chino demostró ser más resistente en la crisis actual, a pesar de una desaceleración en el crecimiento de la demanda extranjera por productos elaborados en fábricas chinas.

Una crisis de deuda soberana en la Unión Europea (UE) y una lenta recuperación económica en Estados Unidos socavaron este año la demanda consumidora en los dos principales mercados de exportación de China.

Las exportaciones a la UE cayeron un 10,7 por ciento interanual en septiembre, frente a un alza anual de 9,8 por ciento en septiembre del 2011.

Las exportaciones de China generaron un 31 por ciento del producto bruto interno en el 2011, según datos del Banco Mundial, y dieron sustento a unos 200 millones de puestos de trabajo. Analistas consultados por Reuters para un sondeo estiman que la economía tendrá su menor expansión anual desde 1999.

Si bien el ritmo anual de la inflación al consumidor en China se ha moderado frente a un máximo en tres años de 6,5 por ciento registrado en julio del 2011, a 1,9 por ciento en septiembre, los precios de los alimentos se mantuvieron en forma obstinada por encima del nivel general del IPC.

La inflación de los alimentos fue de un 5,5 por ciento en los primeros nueve meses del 2012, muy por encima de la meta general de 4 por ciento establecida por el Gobierno para el IPC.

Nielsen dijo que los resultados generales de la encuesta sugirieron que la confianza de los consumidores se estaba estabilizando, y que la voluntad de gasto era ayudada por incrementos porcentuales de dos dígitos en los ingresos. (Reporte de Nick Edwards; editado por Hernán García)




[Volver]