La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cinco razones para ser bajista con las acciones? No, gracias

Carlos Montero - Lunes, 26 de Marzo

Los mercados de acciones se encuentran cerca de máximos en Wall Street y en Europa, el índice Euro Stoxx 50 ha tocado máximos de siete meses y medio durante el mes de marzo. En este momento, los inversores se preguntan si merece la pena entrar en renta variable con los riesgos a los que nos enfrentamos. Los analistas de JP Morgan refutan uno a uno - con más o menos éxito - las principales incógnitas que planean en los mercados:

1. Los fundamentales no son buenos. La economía mundial está creciendo apenas un 2%, con Europa de nuevo en recesión, los márgenes sobre los beneficios en máximos, y una década de austeridad fiscal que está frenando al sector privado: JP Morgan está de acuerdo en que los fundamentos macroeconómicos no son muy atractivos. Pero los fundamentales financieros de las primas de alto riesgo frente a una incertidumbre en descenso son irresistiblemente atractivos en el fondo, en lo que se refiere a lo que define en última instancia el valor de los activos.

2. La subida de las acciones es sólo un castillo de naipes construido con el dinero "barato". Cuando la música de liquidez se acabe, la burbuja de precios de los activos se desinflará y todo se dará la vuelta: Las altas primas de riesgo en la renta variable y en el crédito se deben, en efecto, a la rentabilidad cercana a cero de los bonos denominados "seguros", no porque las acciones y los bonos corporativos sean atractivos en sí mismos. Pero así es como precisamente funciona el estímulo monetario. Y los bancos centrales no retirarán este estímulo hasta que las economías y los mercados puedan caminar por sus propios pies, que será dentro de unos años. Recuerde el viejo adagio de "No luches contra la Fed". Sin duda, uno no debe hacerlo cuando la Fed trabaja conjuntamente con todos los demás bancos centrales del mundo.

3. Todo el mundo está largo: Las posiciones especulativas en futuros y por los hedge funds que basan sus decisiones en evaluaciones macroeconómicas muestran claramente que están apostando agresivamente por el riesgo en estos momentos: JP Morgan señala que en la Conferencia de París de la semana pasada, 2/3 de la audiencia dijeron que estaban largos en los activos de riesgo. Pero el apalancamiento general de los hedge funds se mantiene bajo, y los gestores de activos tienen posiciones largas de poca profundidad. Los inversores minoristas siguen metiendo cada vez más dinero en fondos de bonos, más seguros que las acciones o los bonos de alto rendimiento. El mundo en su conjunto tiene posiciones en efectivo por encima de lo normal y cerca del 70% de los activos en todo el mundo ofrecen una rentabilidad negativa después de ajustarlos a la inflación y después de pagar impuestos.

4. ¿Qué bala en la recámara queda que pueda impulsar el precio de las acciones?: Hay que aceptar que no hay un detonante obvio como había antes de las Cumbres de la Unión Monetaria Europea o la reestructuración griega. Y las previsiones de crecimiento económico de JP Morgan están en línea con el consenso: Pero dentro de la línea de pensamiento de JP Morgan, la verdadera sorpresa, y por lo tanto el catalizador para las subidas, es que no haya sorpresas. Las altas primas de riesgo actuales implican que el mercado ya ha asignado un elevado riesgo al mercado y por lo tanto, la posibilidad de sorpresas negativas. Si estos riesgos no se presentan, sería de por sí un acontecimiento positivo para los precios de las acciones.

5. Quedan toneladas de riesgos frente a nosotros. Los gobiernos de Estados Unidos y de la eurozona se han limitado a patear la lata de los problemas por el camino, China se está debilitando dramáticamente, y el conflicto en Irán podría estallar este año: JP Morgan está de acuerdo en que la flexibilización monetaria y los alivios fiscales en EEUU se limitan a ganar tiempo, pero es precisamente tiempo lo que necesitamos para que la economía cure sus heridas. Las decisiones fiscales de Estados Unidos tendrán que esperar a las elecciones, mientras que Europa tiene mucho trabajo por hacer para armar una fiscalidad conjunta. El Gobierno de los EE.UU. va a querer agotar todas las herramientas diplomáticas antes de tomar una decisión militar contra Irán, si alguna vez lo hace. Los mercados por lo tanto se enfrentan a un período de calma en los eventos de riesgo en los próximos meses, aunque las incertidumbres a largo se mantienen.




[Volver]