La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Coeure de BCE dice tasa depósitos negativa es opción

Reuters - Sabado, 21 de Julio

Recortar la tasa de depósito que el Banco Central Europeo ofrece a los prestamistas de la zona euro por debajo de cero es una opción, dijo el viernes el miembro del Consejo Ejecutivo de la autoridad monetaria Benoit Coeure.

El BCE redujo a inicios de mes su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico de 0.75 por ciento, en un intento por inyectar vida a una economía al borde de la recesión.

Hablando en un evento en la Ciudad de México, Coeure dijo que el banco tiene que considerar si es necesario llevar la tasa a cero.

"Todavía es posible", dijo el funcionario en un evento con estudiantes. "Es verdad que estamos tocando un límite psicológico en cero. Y no está claro si los mercados pueden funcionar con tasas de interés negativas, algunos de ellos pueden", agregó.

"Algunos de ellos aparentemente no pueden, así que antes de dar el siguiente paso, que sería mover la facilidad de depósito a rendimiento negativo, reflexionaremos sobre ello", afirmó Coeure.

Coeure también se refirió al desempeño de la economía global en el contexto financiero actual. El funcionario afirmó que aunque no ve una recesión, cree que el crecimiento podría ser muy lento o inclusive nulo.

"No creo que nos estemos moviendo hacia una recesión global, nos estamos moviendo hacia un crecimiento muy lento o hacia un crecimiento nulo", afirmó.

RECHAZA CUESTIONAMIENTOS A EUROZONA

En un evento previo, Coeure dijo que existe una falta de comprensión acerca del enfoque de la zona euro para enfrentar su crisis de deuda y que no está de acuerdo con quienes dicen que el bloque monetario no tiene las herramientas necesarias para arreglar el problema.

"Les advertiría a quienes tienen dudas sobre el euro, que subestiman el compromiso político a su propio riesgo", señaló el funcionario.

Agregó que "la ambición de darle bases de largo plazo a la EMU (siglas en inglés para Unión Monetaria y Económica) en menos de una década es un paso histórico de gran significado".

La zona euro, añadió, seguirá siendo un referente de la economía internacional y los líderes de la zona euro han "entendido claramente que el tiempo de las soluciones parciales (...) se terminó".

Además destacó la decisión del bloque de darle al fondo permanente de rescate de la zona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, la capacidad de capitalizar bancos directamente como algo "crucial para romper el círculo vicioso entre los bancos y la deuda soberana que está en el corazón de la crisis".

Comentó también que eran claramente necesarias medidas de corto plazo para apoyar el crecimiento y reducir el impacto de la austeridad. (Reporte de Michael O"Boyle y Dave Graham en Ciudad de México, escrito por Tomás Sarmiento y Jean Luis Arce)




[Volver]