La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

COLABORACIÑ“N E INTEGRACIÑ“N SON PARTES FUNDAMENTALES PARA CONJURAR LOS PELIGROS QUE SE AVECINAN

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 11 de Enero ilustraciónClaro, ¿alguien lo dudaba? pues parece que es asíт­, al menos si consideramos los comentarios recientes de varias autoridades europeas. Asíт­, Trichet echa en falta una mayor cooperación internacional para enfrentase a unos mercados financieros inestables. Y cada vez más importantes e integrados. La información deberíт­a correr fácilmente entre las autoridades y supervisores, de forma que el final último deberíт­a ser asegurarse la estabilidad. Almunia advierte de que podríт­amos tener que enfrentarnos en el futuro a un escenario de mayor restricción, aunque considera que el potencial de inestabilidad de los mercados no debe frenar la innovación que los ha caracterizado en el pasado reciente. El responsable de economíт­a de la EU también considera que es necesaria una mayor integración en la supervisión financiera.

Por último, interesantes los comentarios del Ministro de finanzas portugués: más preocupado por el riesgo sobre los datos de crecimiento que para los riesgos de inflación. Refleja de esta forma una opinión que comienza a ser generalizada entre los economistas, aunque las discusiones se mantienen a la hora de traducirla en conclusiones de un recorte en los tipos de interés. Dos Santos, al igual que Almunia, advierte de que podríт­amos ver nuevas tensiones y pérdidas en los mercados financieros a finales del año.

¿Preparados pues? lo peor, en términos de los mercados,  aún podríт­a tener que llegar. ¡Qué diferente es este análisis del mantenido desde el verano! una mayor sinceridad al reconocer, precisamente, que nos falta mucha información para valorar el coste y duración de la Crisis. Con todo, la reacción más reciente de los mercados ante esta elevada incertidumbre ya es una buena prueba de las consecuencias positivas de la transparencia que tanto repiten los bancos centrales. Y lo seguirá siendo en el futuro inmediato. Claro, siempre que esta transparencia no se traduzca en una desaceleración económica demasiado rápida. O intensa. Los próximos datos económicos son claves para evaluar el escenario.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]