La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cómo alcanzar la felicidad financiera

Carlos Montero - Miercoles, 17 de Enero

Muchas personas creen que se necesitan 1,2 millones de dólares (euros) para alcanzar la felicidad financiera. De ello se deduce que el 71% cree que más dinero resolvería sus problemas. Esto nos deja preguntándonos: ¿Cómo de felices están los inversores con sus finanzas?  Para responder a esta pregunta, Empower exploró cómo mantenerse en el camino hacia la felicidad financiera. Pero en el mundo actual, evitar las deudas y administrar el dinero con éxito puede resultar un desafío. Los presupuestos están tan ajustados que el 42% afirma que un pago único de 25.000 dólares solo los mantendría contentos durante seis meses.

El índice de felicidad

A lo largo de generaciones, los estadounidenses tienden a encontrar la felicidad en áreas distintas a las financieras. La situación financiera es especialmente desafiante para las generaciones Z y X; menos de la mitad dicen estar satisfechos con sus finanzas.

Entonces, ¿cómo puede alguien mantenerse en el camino hacia la felicidad financiera? 

Primero debemos entender los obstáculos en el camino de las personas.

¿Cuáles son los mayores factores de estrés financiero de las personas?

El camino hacia la felicidad financiera no es el mismo para todos, aunque el 73% de los estadounidenses está de acuerdo en que la inflación y el aumento del costo de los bienes generan el mayor estrés. Pero surgen diferentes tendencias cuando comparamos las generaciones . 

Aparte de la inflación y el creciente costo de los bienes, la felicidad financiera de las generaciones mayores se ve más afectada por la política y las preocupaciones sobre la jubilación. Los despidos laborales y los elevados precios de las propiedades causan un estrés significativo para los Millennials y la Generación Z, pero no tanto para las generaciones mayores. 

Las generaciones más jóvenes se beneficiarían de orientación en su camino hacia la felicidad financiera, ya que muchos reportan una falta de educación financiera y un asesoramiento financiero deficiente:

El 80% dice que un plan financiero les ayudaría a alcanzar sus objetivos en la vida.

El 65% desearía haber recibido asesoramiento financiero antes.

El 56% dice no haber recibido el asesoramiento financiero que necesita.

El estrés financiero es un desafío tal que muchos planean jubilarse tres años más tarde de lo previsto. Como resultado, muchos harían todo lo posible para alcanzar la felicidad financiera. 

Obtener un plan y llegar hasta el final

Dados los niveles de estrés, no es sorprendente que muchos hagan todo lo posible por ser felices.

De hecho, la felicidad financiera es tan valorada que casi tres cuartas partes de los encuestados dicen que abandonarían las redes sociales, y casi el 25% dice que renunciarían al amor. 

Los datos indican una solución que no pasa por renunciar al coche, a la pareja o a las mascotas: un plan financiero en profundidad.

Los estadounidenses con un plan financiero más detallado tienen tres veces más probabilidades que aquellos con un plan menos detallado de reportar una mayor libertad económica y una mejor salud financiera. También tienen tres veces más probabilidades de estar satisfechos con su capacidad para alcanzar sus objetivos financieros.

La felicidad puede cambiar el mundo.

Entonces, ¿qué resulta de una felicidad financiera más generalizada? 

Resulta que puede cambiar el mundo.

La felicidad financiera permite a las personas generar riqueza para quienes les sucedan, llevar una vida más creativa y estar más dispuestas a “devolver el dinero”. Entonces, si bien el viaje puede ser desafiante, la felicidad financiera vale la pena.

Superar los obstáculos hacia la felicidad financiera, desde el pago de la deuda hasta la inflación, requiere concentración, planificación y apoyo. Pero la felicidad financiera es un destino que está a nuestro alcance, si contamos con un plan claro y el copiloto adecuado.

Por Alan Kennedy de MW.




[Volver]