La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Comprará Citigroup a BBVA?

Redacción - Miercoles, 26 de Noviembre Resultaría esperpéntico, pero cosas veredes, aunque muy bien podría ser al revés. En los corrillos de la Bolsa se advierte de la velocidad con que se suceden los acontecimientos y de cómo bancos y compañías que hasta hace un año eran susceptibles de ser opadas han cambiado de vía y se han convertido en potenciales opantes. El caso más comentado en los últimos días es el de Citigroup, a punto de quebrar, pero salvado con la ayuda de la Administración de Estados Unidos. Hasta hace poco, Citigroup asustaba a jóvenes y ancianos, porque su capacidad depredadora era incontenible. Se dijo que a punto estuvo de devorar a BBVA, incluso a Banco Santander. Al final se ha devorado a sí mismo. Por lo demás, no sería de recibo que un banco reflotado por el Gobierno, sea cual fuere el origen, se dedicará a faenar como un tiburón por aguas nacionales e internacionales.

La historia ya la saben, porque, además, ha servido de trampolín a las Bolsas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en Citigroup, que atraviesa serios problemas económicos tras el descalabro de sus títulos. El Tesoro y la Reserva Federal dieron ayer los últimos retoques al plan con el que pretenden reflotar la confianza de Wall Street en el banco, uno de los más importantes del país y del mundo. El plan establece que Washington suministre protección contra pérdidas, junto con la Corporación de Seguros de Depósitos Federales, sobre unos 306.000 millones de dólares (alrededor de 242.000 millones de euros) en concepto de préstamos y seguridades reflejados en el balance de Citigroup. Además, el Tesoro ha asegurado que la Reserva Federal está preparada para atajar cualquier riesgo adicional a través de una oferta de préstamo sin aval de recursos, todo ello con el objetivo de evitar una situación como la provocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre.

El coloso financiero Citigroup era hace apenas dos años el banco más poderoso del mundo con 200 millones de clientes y ahora atraviesa por un momento crítico. Este rescate supone un nuevo esfuerzo del Gobierno para relanzar la industria financiera nacional y evitar un nuevo descalabro como el de Lehman Brothers, según el diario estadounidense The New York Times.

Hasta ahora, Citigroup se había negado a que Washington saliera en su rescate, ya que aseguraba disponer del colchón de capital (50.000 millones de dólares) y de la liquidez para absorber futuras pérdidas originadas por la crisis y proteger sus depósitos. Sin embargo, el que fuera el mayor banco por capitalización bursátil del mundo hasta 2006 y que cuenta con casi dos billones de euros en activos, perdió la semana pasada más de un 70% de su valor en bolsa. Por ello existen serias dudas de que estas medidas de rescate tengan un efecto positivo en Wall Street.




[Volver]