La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Compre lo que compran los sabios

Jaime Andrade - Miercoles, 24 de Abril

Los experimentos con gaseosa. Hay gestores, presidentes, consejeros, delegados, miembros del consejo de administración y demás altos cargos, que no tienen ni una sola acción de las empresas donde cobran sus nóminas. Huya de sus monsergas. Por contra, hay gestores e inversores, que han llegado a ser sabios, porque siempre han puesto por delante su dinero. Por ejemplo, Charlie Munger no solo es un tremendo inversor, también es una de las personas más sabias de este planeta. En 2007, pronunció el discurso de graduación de la ley de la USC, y contiene toneladas de sabiduría. Aquí hay 8 lecciones que él considera más importantes para una vida exitosa: 

Carlos Montero ha escrito este resumen:

1. Autocompasión. La autocompasión nunca ha mejorado ninguna situación. Es un modo destructivo en el que estar y muy difícil salir una vez que entras. La vida puede llegar a ti de maneras inesperadas que pueden parecerte injustas. Pero la autocompasión nunca es la respuesta correcta.

2. La regla de oro. "Quieres entregar al mundo lo que comprarías si estuvieras del otro lado". Esta idea se acerca a la regla de oro conocida en cuestiones de ética y moral: "Trata a los demás como te gustaría ser tratado."

3. Adquirir sabiduría. La forma más fácil y al mismo tiempo más difícil de salir adelante en la vida es el aprendizaje permanente. Lo bueno es que aprender puede ser muy fácil cuando sigues tu curiosidad. Siempre superarás a la persona que dejó de aprender cosas nuevas.

4. Ideas multidisciplinares. Munger es famoso por su enfoque multidisciplinario. Quiere ser una navaja suiza equipada con los conceptos más importantes de los campos más grandes. Tu pensamiento mejora dramáticamente cuando puedes ver los problemas desde diferentes ángulos.

5. Ideologías intensas. La virtud de la ética de Aristóteles consiste en encontrar el equilibrio correcto entre los extremos. Munger predica lo mismo. Un camino peligroso es llegar a un extremo y machacarlo cada vez más a través de sesgos de confirmación y compromiso.

6. Incentivos perversos. Los incentivos son una herramienta muy poderosa y hay que tener cuidado de no ser parte de un sistema con incentivos perversos. Hay cientos de ejemplos de tales sistemas. Uno que quizás conozcas es Wall Street.

7. Objetividad. La objetividad le servirá bien en la vida y aún más en la inversión. Pero mantener la objetividad es mucho más difícil de lo que parece. Los sesgos y una cantidad sin precedentes de noticias diarias nublan nuestra visión. Las listas de verificación son el arma milagrosa de Charlie contra estos problemas.

8. Interés y éxito. "Tendrás más éxito donde estés más intensamente interesado". Hablé antes de la curiosidad. Es la base para el aprendizaje y el aprendizaje es la base para el éxito.

Fuente: Charlie Munguer - MnkeDaniel - Propia




[Volver]