La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Concepto

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 18 de Noviembre Tomen muy buena nota de lo que van a leer porque en los próximos años va a tener un recorrido espectacular.ilustración Se trata de un nuevo concepto que va a invadir el día a día, todos sus ámbitos; de hecho, seguro que si rebobinan un poco, a su mente vendrán situaciones, momentos en los que ya lo habrán percibido. Ese concepto es el de "respeto".

Estamos en un impasse en el que lo importante es “decirla bien gorda”, de hecho es como si existiese una especie de competición a ver quien “la dice más gorda”: “USA ya ha salido de la recesión”, “Europa está saliendo de la recesión”, “España se halla en el camino de salir de la recesión”. Perfectamente se sabe que eso no es cierto, que esos anémicos crecimientos que se han logrado han sido totalmente artificiales gracias a las anfetaminas suministradas: inyecciones de fondos directas por parte de los Estados, avales de esos Estados a entidades financieras cuyos balances todos necesitan creer pero nadie quiere mirar, déficits rampantes que superan todo lo conocido, promesas, muchas promesas; pero se asiente y se dice que sí (aunque algunos, aún sabiendo que ya no es posible, reclamen más; lo hacen porque conocen que el de la economía actual es un estado de vida asistido).

(Lean lo que me cuenta en un mail un consultor de estrategia para entidades financieras que se mueve por todo el mundo: que mediados del 2010 es el momento crucial de nuestro actual devenir; “cuando muchos avales públicos empezarán a vencer y se desatará la tormenta en el mercado de divisas al dejar de sostenerse el dólar artificialmente”). (Mmmmm: hace una semana, en Bloomberg: “German Investor Confidence Drops on Weaker Outlook” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=amd1Z4fp.Wsg&pos=1).

Aunque se sabe que no. Vamos a ver. La economía española va a cerrar este año con un déficit estimado del 11,2% del PIB (pienso que podremos llegar al 12,0%, pero da igual), se estima que en el 2010 se bajará al 10,2%, al 9,3% en el 2011, y que en el 2013 llegará al 3,0%. De entrada, pienso que en el 2010 el déficit será muy superior a ese 10,2% anunciado, no tanto porque los gastos no sean reducidos, se reducirán (menos de lo que se dice, pero se reducirán), el problema es que los ingresos se van a hundir, y en el 2011, continúo pensando, sucederá lo mismo.

Bien, haciendo un ejercicio de autoconvicción (Word me dice que esta palabra no es correcta, ¿por qué será?), hagamos el supuesto de que sí, de que a base de aplicar las tijeras para recortar lo hoy inimaginable, llegamos al 2011 con un déficit del 9,3% del PIB. Para llegar al 3,0% en el 2012, las cuentas del reino deberían reducir su déficit hasta, por ejemplo, el 6,3% en el 2012, y hasta el 3,0% en el 2013.

El nuevo concepto: el Respeto: todo el mundo asiente, dice que si, nadie critica, todos aceptan. No importa, insisto, no importa que sea físicamente imposible, ni que tampoco sea posible desde un punto de vista puramente económico (piensen que el resto de economías se hallará en la misma situación que la española: intentando sobrevivir, por lo que las ayudas y soportes que España puede esperar “de fuera” serán nulos), se acepta, nadie lo critica: otra cosa sería irrespetuoso (si a Grecia le han dicho lo que le han dicho, no quiero ni pensar en que estado se hallarán sus cuentas).

Lo dicho: se acepta y no se discute (pero no se cree, ¡que va!). Luego, cuando mañana se vea que no es posible (mañana, no dentro de cinco años), se llamará a los interfectos (unos técnicos, no unos políticos, a otros técnicos, no a otros políticos) y se les dirá -muy respetuosamente- que deberían hacer tal y cual, que deberían hacerlo porque es bueno para todos que lo hagan, y los respectivos Gobiernos, muy respetuosamente, venderán la moto a sus ciudadanías.

Ya se dice que se están maquillando estadísticas, tal vez: se aceptan (no se creen), por respeto y porque da lo mismo: nada es evitable, porque ya no se puede detener la formación de los polvos que se crearon ayer y que han dado lugar a los lodos de hoy. Por respeto se acepta, con respeto se impondrá lo que haya que hacer, pero se impondrá, y mientras, se van haciendo cosas, como el aumento en 984 euros anuales, 82 al mes, en Alemania a la desgravación fiscal por hijo: o sea, que un argumento para tener un hijo va a ser dejar de tributar mensualmente por 82 euros. ¡Absurdo!, pero queda bien, y es respetuoso (que es de lo que se trata).

(Siguen con el tema: “estrategias de salida”, yo con el mío: aún no hemos entrado. Estoy empezando a llegar a la conclusión de que la insistencia en la-retirada-de-los-estímulos es debida a que no es sostenible continuar con ellos: 30% del PIB de la UE, deuda del 95% del PIB en USA. Y como no son sostenibles hay que dejar de aplicarlos, pero con respeto: “como ya se está saliendo de la recesión”, llega el momento de abandonar las ayudas. En fin).

(¿Estrategias de salida?. El Kg de tomate de importación a precio reducido está situado en 0,46 euros (lo que no obsta para que esté entrando tomate marroquí a 0,32 euros el Kg.); pues bien, estos eran los precios por Kg., en euros, que para el tomate que podían ayer leerse en el sitio de una cadena de centros comerciales para España: Tomate cocinar: 1,75. Tomate ensalada: 2,25. Tomate en rama: 1,42. Tomate pera: 2,00. Continúo sin entender el motivo por el que la diferencia de precios entre el consumidor y el agricultor supera el 350%. Más en fin).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]