La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Condena a dos exdirectivos de la CAI; seis de Caja Segovia irán a juicio

Reuters - Martes, 07 de Marzo

Dos exdirectivos de la extinta Caja Inmaculada (CAI) han sido condenados a cuatro años de cárcel por apropiación indebida, mientras seis exdirectivos de la antigua Caja Segovia se sentarán en el banquillo, en dos nuevos capítulos judiciales sobre desmanes financieros durante la crisis. Ambas entidades formaban parte del medio centenar de cajas de ahorros que existían en España antes de la crisis, y que han acabado integradas en otras de mayor tamaño para evitar la desaparición. Caja Inmaculada (CAI) forma parte de Ibercaja Banco y Caja Segovia, de Bankia.

En una sentencia conocida el martes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a Tomás García Montes, exdirector general de la CAI, y al exsubdirector de la misma entidad Javier Alfaro, a cuatro años de cárcel por apropiación indebida agravada y a sendas multas de 3.600 euros.

No obstante, el tribunal los absolvió de los delitos de administración desleal y estafa continuada.

El caso procede de una denuncia de los actuales gestores de la entidad, que alegaban que ambos habían obtenido ventajas a su favor y a costa de la CAI en operaciones inmobiliarias.

En el otro caso judicial, un juzgado de primera instancia de Segovia acordó procesar- el paso previo a la apertura del juicio oral- a seis exdirectivos de Caja Segovia, por diseñar presuntamente un plan de prejubilaciones en perjuicio de la caja.

El auto indica que los exdirectivos podrían haber cometido presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por diseñar un plan de prejubilaciones "con abuso de las funciones sociales que tenían encomendadas y en perjuicio de la entidad", por un importe superior a 17 millones de euros.




[Volver]