La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Construcción

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Marzo Es curioso lo que puede sacarse de los números.

El presidente de la Asociación de empresas constructoras de Ambito Nacional, SEOPAN, el Sr. Enrique Aldana, ha realizado, recientemente, unas manifestaciones, entiendo que explosivas, coincidiendo con la presentación del informe “Resultados del sector de la construcción 2006”. Pueden ver el informe aquíт­:
http://www.seopan.es/ficheros/18de15d5221e325b36e84a94fe7b958e.pdf .

Pues bien, lo que dijo el presidente de SEOPAN pone, literalmente, los pelos de punta. La construcción genera casi el 18% del PIB del reino y emplea a casi el 13% de la población ocupada de éste, exactamente el 12,9%. ¡Alucinante!. El Sr. Aldana dijo más cosas: que si en el reino dejasen de construirse 100.000 viviendas, 200.000 personas se quedaríт­an sin empleo.

Pues bien, si en España, al cierre del cuarto trimestre del 2006, habíт­a 20.001.800 personas ocupadas (dato extraíт­do del Instituto Nacional de Estadíт­stica, de aquíт­: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0406.xls), quiere ello decir que más de 2.580.000 personas se hallan ocupadas en el sector de la construcción.

En el informe citado puede leerse que en el reino, en el 2006, fueron visadas 920.000 viviendas, y nosotros vamos a suponer que esas viviendas van a ser construidas utilizando el trabajo de las personas que a 31 de Diciembre del 2006 se hallaban empleadas en la construcción, lo que no es cierto, pero para llegar a donde llegaremos podemos considerarlo asíт­.

Haciendo una simple división obtenemos que para la construcción de cada una de esas viviendas visadas seríт­an necesarias 2,6875 personas; y que para construir cien mil viviendas se precisaríт­a un número de personas que, ajustando las variaciones pertinentes, se acerca mucho a 200.000.

Es decir, que la no construcción de 100.000 viviendas supondríт­a la volatilización de, al menos, el 7,75% del empleo de España ocupado en la construcción; a más viviendas dejadas de construir, más empleo eliminado: 200.000 viviendas, el 15,5%; 300.000, el 23,25%, y asíт­ sucesivamente; pero vayamos más allá.

No es en absoluto exagerado pensar que en una situación de crisis, más de la mitad de las viviendas que ahora se construyen dejarán de construirse, al menos; pongamos que si mañana estallase una crisis, dejasen de construirse 500.000 viviendas, por lo que un millón de trabajadoras y de trabajadores conectados, de alguna manera con el mundo de la construcción, perderíт­an sus empleo. Pues bien, ese millón de personas representa el 5% de la población ocupada total de España, lo que quiere decir que, de un plumazo, el desempleo creceríт­a un 5%. Acongojante, ¿a qué síт­?.

Estos cálculos de café que acabamos de hacer contrastan con el hecho de que la economíт­a española sea la octava del mundo, ¿no creen?. Por cifra, cierto es que, ordenados de mayor a menor, el español es el octavo PIB del planeta, pero, ¿qué calidad tiene un PIB si porque dejen de construirse medio millón de viviendas desaparece el 5% del empleo total?. En otras palabras, ¿en qué se basa el PIB español?, o, para decirlo de otro modo, ¿somos realmente conscientes de cómo genera su PIB España?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]