La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Consulta

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 04 de Diciembre

Recientemente recibí un mail.

“Me llamo (nombre y apellido) y soy un pequeño empresario (muy pequeño) en (una zona de España). Me dedico a la fabricación de (un utillaje casi de forma exclusiva para toda España). Empecé fabricando de forma artesanal y es ahora cuando me planteo dar un salto para industrializarme un poco más. Me dirijo a Ud. (…) para plantearle unas preguntas, con su permiso.

Se me plantea la posibilidad de adquirir maquinaria necesaria para poder aumentar producción y ser más competitivo lógicamente esto conlleva  un préstamo bancario (que tengo concedido a muy alto interés 9,78%)  la cantidad no es mucha puesto que dispongo de algún capital (la cantidad es menor de 50.000 euros). La pregunta es, ¿Ud. por los datos que maneja se atrevería hacer una inversión así de cara al mercado español  o no ?. La economía en este país no es buena, y me da reparo el hacerlo, por otra parte pienso que hay que dar el paso, pero no sé hasta qué punto me tengo que arriesgar estando la situación como está. Por otra parte me ha ofrecido marchar de España para fabricar en un país latinoamericano.

Realmente estoy de lo más confundido  y nunca he tenido tantas dudas, puedo hacer las dos cosas pero francamente estoy paralizado, por una parte necesito esas máquinas pero por otra no se si es el momento incluso si haría bien en marchar de España.

En fin don Santiago, me gustaría que me guiara o me diera algunas pautas a seguir, ahora mismo estoy bloqueado y no sé qué hacer. Concretando un poco y para terminar la pregunta es ¿hay futuro en España a vistas un año o dos años de cierta recuperación económica y que merezca la pena invertir o la mejor opción es marchar ?”.

Mi respuesta:

“Cuando dice ‘industrializarse un poco más’, ¿se refiere a incrementar la producción o a incrementar la productividad?, es decir, ¿quiere fabricar más unidades o quiere fabricar las mismas o menos a un menor coste?, lo pregunto porque no es lo mismo por lo que debe tener eso muy claro.

Otro tema es el margen. Actualmente, ¿tiene un margen neto unitario suficiente?, si lo tiene, entiendo que hoy tiene poco sentido aumentar la producción a no ser que si no lo hace pierda pedidos que ya tiene debido a que se los aumenten, y si no lo tiene entonces sí que sería fundamental aumentar su productividad.

Si en cualquier caso ha decidido aumentar su producción, entiendo que es, a) porque ya cuenta con pedidos que no puede servir, o b) porque espera a ciencia cierta que va a tener nuevos pedidos. Fantástico, pero, ¿sabe si son igual de ciertas las posibilidades de cobro?. Hoy el problema, más que en vender, reside en cobrar, y por ello sé de empresas que, voluntariamente, se han hecho más pequeñas ya que su margen neto unitario era supersuficiente. En cualquier caso considere que, en términos generales, no vamos hacia una situación expansiva sino de crecimiento estabilizado en la zona baja.

Aumentar la productividad es una buena cosa porque ello le permitiría ser más eficiente: utilizar menos recursos. Para ello precisa realizar una inversión. Calcule cuantos años tardaría en compensar a través de la ganancia de productividad que lograría los 50 m € más los intereses (no digo ‘amortizar’: ese es un concepto contable). Lo ideal es que fuese un año; si son dos, adelante; si son más de dos … piénselo tres veces: hoy dos años ya se considera la Eternidad en base a cómo están evolucionando las cosas.

La idea sería: hoy invertir para ‘mejorar, sí; para crecer, no. Evidentemente es mi opinión”.

Me respondió dándome las gracias.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]