La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Consultas

Santiago Niño Becerra - Lunes, 24 de Febrero

Hace unos días recibí un mail de un lector en el que me formulaba algunas preguntas. (Mis respuestas en cursiva).

1.- Agricultura/sector R:

Habló en un par de artículos de que hay algún sector concreto de la agricultura que le veía futuro pero no indicaba cual  le parecía a usted (creo que había un estudio de una alumna suya que lo estudiaba o algo similar) que podía ser. Es un tema que me interesa porque mi padre es agricultor y yo he estudiado Ing. Agrícola aunque ahora me dedico a la depuración de aguas.

Por otro lado, ¿considera la depuración de aguas, gestión de comunidades de regantes,… un sector con futuro?, ¿lo incluiría dentro del sector que usted denomina sector R?.

La agricultura tiene futuro, evidentemente: hay que comer, pero es un sector que cada vez, pienso, estará más capitalizado y, por tanto, más oligopolizado. El subsector del agua esencial, pero lo mismo que el anterior: muy capitalizado y muy controlado las grandes corporaciones. Si, la depuración de agua entraría en el Sector R.

 

2.- Automóvil/despoblación rural:

Un artículo relacionado con el automóvil me dejo pensando unos cuantos días y, todavía ahora, hay muchos días que me vuelve a la cabeza. Hablaba en él, corríjame si me equivoco, que veía un cambio total en la utilización del automóvil por un tema de costos (compra, gasoil, mantenimiento,…), que se iba a volver a los tiempos de nuestros abuelos cuando muy poca gente adinerada podía mantener un vehículo. Pues bien, uniendo esto a un tema en el que pienso habitualmente (y que me afecta tanto a mi como a mi entorno de lleno porque vivo en un pueblo pequeño) como es el despoblamiento rural, viene un futuro muy poco prometedor para el mundo rural. Se ha hablado mucho de la vuelta a los pueblos debido a la crisis pero lo cierto es, que exceptuando unos pocos pueblos cerca de las capitales, lo que se ve constantemente es que los pueblos ven reducida su población aunque no estén mal comunicados. Uno estos dos temas porque en el mundo rural el vehículo es imprescindible y no sé cómo unir estas dos variables. No sé cómo lo verá usted.

La relativa abundancia de servicios que ha vivido el mundo rural en España pienso que no va a tener continuidad. De entrada pienso que se va a producir una concentración de municipios (en Grecia ya se ha reducido casi el 20% su número), y ello, evidentemente, tiene un claro impacto en la movilidad. Una alternativa que pienso debe explorarse es la de compartir vehículo de forma que un automóvil pueda convertirse en transporte colectivo compartiendo costes y mantenimientos a fin de ‘aprovechar los viajes’, entre otras razones porque, pienso, la comunicación viaria entre núcleos urbanos dispersos declinará. (Al margen de que con el mayor desarrollo de las TICs cada vez hará menos falta desplazarse).

 

3.- Oposiciones:

No descarto nada en mi vida y menos en el plano laboral. Tengo un amigo con el que estudié y que sacó hace unos años una plaza estatal por oposición (Inspector) y que me anima a que  pruebe a opositar. ¿Cómo ve usted está salida?.

Le he leído en varios artículos y sé que la carga impositiva al funcionario es fácil de aumentar y que la campaña de descredito es grande. Creo en el servicio público y veo una salida laboral que, sinceramente, aunque no sea tan buena como antes, si lo comparamos con la empresa privada supera ampliamente, creo, en relación trabajo/salario/calidad de vida. Entiendo también que no será lo mismo estar en una escala u otra del escalafón. Le comento esto porque leyendo en sus artículos veo que quizás tire usted más por la vía de la emigración (SIEMPRE QUE SEA CON UN BUEN TRABAJO, y esto lo he visto con mis propios ojos porque mucha gente se va y está peor que aquí porque no tiene mejor trabajo, si es que lo consiguen, y le falta el apoyo familiar y social que tenían aquí).

La función pública, pienso, va a experimentar un cambio radical, en España y en todas partes. Pienso en un Sector Público altísimamente tecnificado de forma que el usuario -el ciudadano- pueda (tenga-que) realizar la mayor parte de sus gestiones con las AAPP, junto a eso un cuadro muy escaso y limitado de funcionarios de carrera de altísimo nivel y un grupo muy bien delimitado de contratados laborales a tiempo parcial según necesidades. Es decir, caída de vertical del número de lo que hoy se conocen como ‘empleados públicos’. A partir de ahí …

Sí, tiene razón. Hay gente que se va y está muy mal, aunque aquí hay que distinguir entre quienes aquí estaban desempleados, quienes iban enlazando contratos temporales, y quienes tenían algo y se fueron para mejorar. Entiendo que ante la enorme oferta de trabajo existente, irse a otro país sin saber el idioma del país (hoy con Inglés sólo no es suficiente) y sin ser un buen especialista en algo no tiene sentido.

 

 4.- Trabajo (negocio educación, ascender, cambio):

Siguiendo el punto anterior, la verdad es que, de mi actual trabajo lo mejor es el horario (y que me gusta) que me permite compatibilizarlo con otras actividades (una suerte si lo comparo con los trabajos de amigos en los que hay muchas más horas, hay que ir los días que se mande, etc,…) pero tanto el sueldo como el crecimiento profesional dejan bastante que desear (cursos, cursillos, conferencias,…cero). Había pensado quizás en montar algo o hacer algún trabajo por las tardes (salgo a las 15:00 h.).

Esto viene a colación de una respuesta de un correo de una chica que le consultó creo y a la que recomendó emigrar (me parece que fue a Suiza y le agradecía su consejo)  y aprender…… ahora no recuerdo que idioma. Le comento esto porque en mi trabajo estoy, de momento, con cierta seguridad pero en cuanto a las perspectivas de ascenso o aumento de sueldo (desempeñando más funciones con otras responsabilidades,…) no son muy halagüeñas aunque haya cumplido mis objetivos (ya le he planteado a la empresa marcar unos objetivos pero… ni aun así)  con creces (entré con un desfase en la producción de 7 meses y conseguí cumplir los objetivos).

Resumiendo aunque me gusta mi trabajo que no veo forma de aumentar mi sueldo, ni de crecer profesionalmente y me lleva a cumplir “sólo” con mi trabajo (hacerlo bien pero sin pensar más alla). Estoy buscando algo ahora, no sé si cuando le plantease a la empresa una  hipotética salida las cosas cambiarían.

Como negocio, ¿qué le parecen las academias de educación?, no hablo de la típica academia de siempre si no con algún punto diferenciador (viendo nuevas corrientes de educación). ¿Lo ve un negocio que podría generar un sueldo/sobresueldo?.

Ya lo hemos hablado en el punto 3. Si no recuerdo mal le sugería aprender árabe: los países árabes petroleros tienen un enorme potencial financiero: repare en sus fondos soberanos.

Academias de educación, ¿por qué no?, pero pienso que tiene que ser algo útil: coser lo básico, reparar un grifo, planchar (no se ría: planchar bien no es fácil), economía doméstica, gestión de stocks alimenticios del hogar, … El aumento de la productividad de cada unidad de renta va a ser fundamental porque la renta media, pienso, va a crecer muy, muy poco.   

 

5.- Y ya para terminar, sólo quería comentarle lo que veo por la zona por donde me muevo. Se nota muchísimo la bajada de ocio de la gente en cuanto a "salir de noche" y demás. Se está acabando en muchas cabeceras de comarca el salir a tomar una copa por la noche, de fiesta,… no me extraña por otra parte. A la hostelería, no se si por que no puede o por otro motivo, se le están vaciando los locales. Los precios son, en muchos establecimientos, desacordes a la realidad que está viviendo el país y de la que, aunque ya pocos, hay gente que no se quiere enterar y que no es otra que SOMOS MÁS POBRES QUE LAS RATAS (de hecho, y echando la vista atrás, y leyendo, creo que nunca dejamos de serlo).

Comentando con personas relacionadas con el sector de la hostelería, restauración y ocio que la facturación media por habitación, mesa o entrada no cesa de bajar en los últimos años. Repare en que ese ratio va mucho más allá y es más exacto que el que Ud. apunta basado en el número de personas. Este proceso es obvio: si la renta media cae y la capacidad de endeudamiento decrece, el consumo desciende, y lono-esencial desciende más y más rápidamente.

 

Las preguntas, dan qué pensar, ¿verdad?

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta