La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CONTHE ACUSA A ARENILLAS DE ACTUAR COMO CORREO DE TRANSMISIÑ“N DE LA OFICINA ECONÑ“MICA EN EL CASO F

Redacción - Lunes, 07 de Mayo ilustraciónEl ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha afirmado tener "evidencia directa" de que el vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, recibió instrucciones y actuó como "correo de transmisión" de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno sobre el expediente 'FG valores' en enero de 2005. Conthe subrayó asíт­ que tiene evidencia clara de un supuesto en el que a su juicio, hubo una "mezcla indebida de víт­nculos personales con funciones públicas en lo relativo a un dossier sobre el presidente de un banco", en alusión a Francisco González, presidente del BBVA. El ex presidente de la CNMV hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Julio Segura. Según el relato de Conthe, Arenillas le citó en su casa en enero de 2005 y le mostró este informe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, que entonces dirigíт­a Miguel Sebastián.

Conthe reveló estos hechos a los medios para reafirmar su tesis de que Arenillas “no es independiente”, ni en origen (porque le nombró el Gobierno), ni por su actuación, razones por las cuales él pidió su dimisión. Igualmente, Conthe dejó claro que el vicepresidente segundo y ministro de Economíт­a, Pedro Solbes, no estaba al tanto de estos hechos. Conthe justificó estas declaraciones para salir al paso de las acusaciones que se han vertido últimamente sobre él, como las realizadas el pasado viernes por Arenillas, en las que le acusaba de “desmesura” en sus palabras.

Por su parte, Arenillas, a preguntas de los medios, afirmó que hasta que no oiga las acusaciones formuladas hoy por Conte no va a responder, y quiso desmarcarse de la polémica señalando que hoy es el díт­a de Julio Segura.

El 22 de enero de 2005, la CNMV archivó, después de tres díт­as de análisis, la investigación sobre la compra del grupo bursátil FG por el banco de inversión Merrill Lynch en 1996. El organismo supervisor llegó a la conclusión de que era “prácticamente imposible” esclarecer las supuestas irregularidades contables denunciadas sobre la compra de la firma bursátil que presidíт­a Francisco González por el banco de negocios estadounidense, ya que habíт­an pasado casi nueve años desde la operación. El organismo adoptó esta decisión tras no hallar “indicio racional” de que algún técnico, directivo, o miembro del consejo “actuara de forma maliciosa y consciente” para encubrir irregularidades en la firma.




[Volver]