La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cosas Ѣ€“ y 2

Santiago Niño Becerra - Viernes, 06 de Agosto ilustración- El FMI pide al BCE que compre deuda, que adquiera más de la que ya está comprando, y lo justifica: "(...) los mercados (...) no están convencidos del compromiso (...) de comprar para impedir que siga deteriorándose el funcionamiento del mercado" (El País 09.07.2010, Pág. 27). O sea, los mercados no están convencidos de que quienes pueden hacer que ellos continúen obteniendo pingу¼es beneficios hagan lo que tienen que hacer para que los obtengan. Yendo más allá y metiendo en el razonamiento otro apunte del organismo: que los stress tests pondrán de manifiesto que habrá entidades que precisarán nuevas inyecciones de fondos (públicos), el Fondo vino a dar por supuesto que tales inyecciones se producirían a fin de restaurar la confianza. Juntemos todo: el FMI dice que el BCE dice tal, y da por supuesto que los Estados harán cual, y ello porque sino se hace la desconfianza continuará. Vuelvo a preguntarlo: ¿en qué estado se hallan realmente las entidades financieras del mundo mundial?.

- Deutsche Bank “reitera “su compromiso a largo plazo en el mercado español”” (El País 07.07.2010, Pág. 19). ¿Qué debe entenderse hoy por “largo plazo”. En línea con esto se dice ahora que la idea de que España iba a ser rescatada era errónea: estoy de acuerdo, fundamentalmente porque España es irrescatable: ¿cómo se puede rescatar a una economía que representa el 9% del PIB de la UE?: de ningún modo, lo que genera otra problemática ya comentada aquí: con un peso del 9% España tiene capacidad de causar daño, bastante. ¡A ver como se digieren ambos aspectos!.

- El Dr. Julio Segura en la UIMP el pasado día 6: “Sin estar seguros de que las cuentas de las empresas reflejan los efectos reales de la crisis sobre resultados y patrimonios es imposible recuperar la confianza” (Misma fuente anterior). Entiendo que el Dr. Julio Segura está diciendo que es perentorio que salga la porquería que acumulan balances no suficientemente transparentes, y no puedo estar más de acuerdo.

- El día 7 de Julio FMI dice que España va a crecer el 0,6% en el 2011, menos de la mitad de lo que dijo el Gobierno del reino, y el día 8 el IBEX abre al alza. Sin comentarios.

- El parlamento Europeo aprobó, el pasado día 8, por una mayoría abrumadora, extremar los requisitos requeridos a las directivas de los Bancos para que se les hagan efectivos sus bonus. Ms. Arlene McCarthy, eurodiputada británica que ha dirigido los trabajos del grupo manifestó: “(...) pondrá fin a los incentivos que han llevado a los directivos bancarios a tomar riesgos excesivos”. De entrada, si tanta culpa han tenido esos bonus en el desastre que se ha cocido en la banca, ¿nadie vio el cariz que estaban tomando las-cosas-de-los-Bancos en el 2004?. Por otra parte, ¿por qué nadie “de arriba” es capaz de admitir que sino hubiese sido por esos “riesgos excesivos” no se habría crecido lo que se ha crecido?. Y más aún, ¿por qué se ha olvidado que muchos de esos bonus fueron decididos en Juntas de Accionistas: el órgano superior de Gobierno de una S.A.?. Exacto: recuerdo lo que me intersa e ignoro lo que me conviene.

- Parte del sector hotelero de Barcelona está de uñas con el Sr. Jordi Hereu, alcalde de la ciudad por la idea del consistorio de crear una tasa que gravaría con un euro la pernoctación de cada persona el hoteles de localidad. Al respecto, interesantes las palabras del Sr. Jordi Clos presidente de la asociación de hoteleros barceloneses: “¿A qué Harvard, a qué Oxford se le ha ocurrido decir que un euro no tiene impacto?. Por captar un euro se pone en riesgo 500, porque el turista se irá a otra parte. Mis hoteles ya pierden clientes ahora cuando ofrezco una habitación a 110 y un competidos otra a 109” (El País 09.07.2010, Pág. 2).

Dando por supuesto que son exactas las palabras del Sr. Jordi Clos lo que de ellas se desprende es pavoroso: a Barcelona vienen turistas que una diferencia de precio en una habitación de hotel del 0,9% influye en su decisión de elegir una habitación de hotel u otra, es decir, que 1 euro sobre 109, o 7 euros sobre 763, suponiendo que ese turista vaya a permanecer una semana en la Ciudad Condal, es un argumento decisivo a la hora de decidirse por un hotel u otro. Si eso es así, e insisto, no hay porqué dudar de las palabras del presidente de un gremio de hoteleros, algo muy grave sucede en relación al turismo que recibe Barcelona, algo gravísimo, ¿no creen?.

(Obras, obras, obras. España, Alemania, Francia. Entre Kempten y Strasbourg cuatro cortes de tráfico, dos horas más por desvíos, para evitarlos. En todas partes obras: los “Planes E”. Los granjeros del Sur de Alemania están al margen de esto: les aseguro que una de las mejores cerezas que he probado (con permiso del Valle del Jerte) las compré en Wassenburg, junto al lago Constanza: 1 Kg., 5,90 euros. Esos campos cuajados de frutales sorprenden en la industrial Alemania, también los trigales; luego se recuerda que Alemania también es destinataria de fondos agrícolas europeos. Ya no se habla de que en España, de media, el 0,9% del PIB ha dependido de esos fondos europeos, y menos aún de que se van para no volver, claro que eso también afectará a Alemania: venderán menos AVEs, por ejemplo, no meno cerezas: pienso ahora que no nos estarán vendiendo muchas).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]