La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cree que lo sabe todo? ¿Qué son las opciones exóticas?

Sala de Inversión América - Miercoles, 28 de Diciembre Aparte de las opciones estándar, existen otras que suelen ser más exóticas que las demás. Entre ellas, las knock out, reverse knock out, double knock out, knock in, reverse knock in, one touch, no touch y double no touch.

Las primeras de estas opciones vencen automáticamente sin valor si se negocia en un nivel específico o más allá antes de su fecha límite. Por su parte, el spot se mueve hacia el nivel de out of the money para alcanzar uno out-strike.

A = Strike B = Barrera


Supongamos que un inversor prevé un aumento en el spot y compra una call del cruce de divisas euro-dólar (EURUSD) a un mes, con un strike de 1,37 y un outstrike de 1,35. El riesgo del call knock out, al contrario que las opciones vainilla, reside en que se llegue a 1,35, donde finalizaría inmediatamente el contrato. En el caso de una opción comprada, este es el riesgo que asume para recibir el descuento de 20 pips en comparación con las otras opciones.


En el caso de que el inversor prevea una bajada en el spot, compra un put del cruce de divisas euro-dólar (EURUSD) a un mes, con un strike de 1,36 y un outstrike de 1,375. El riesgo del put knock out, al revés de las otras, es que se llegue al nivel de 1,375, donde finalizaría inmediatamente. Para una posición comprada, este es el riesgo que asume para recibir el descuento de 20 pips a diferencia de la vainilla.


Reverse knock out


Este tipo de opciones vencen automáticamente sin valor si se negocia en un nivel específico o más allá antes de su fecha límite. Y alcanza el out-strike cuando el spot se mueve hacia in the money.


Las opciones knock-out y reverse knock-out son iguales pero opuestas. Veamos. Para una de las primeras normales, la barrera se establece out of the money; es decir, por debajo del precio strike para el call, y encima del strike para un put. Para la otra, la barrera es en in the money: encima del precio strike para un call, y debajo del strike para el put.


A = Strike B = Barrera


El inversor que es moderadamente alcista en el cruce de divisas libra esterlina-dólar (GBPUSD) y moderadamente bajista en volatilidad para el mes que viene, compraría un call reverse knock out. La prima es reducida por el riesgo de que se alcance la barrera y finalice inmediatamente. En tanto, para los que venden, la prima reducida se debe a la doble oportunidad de obtener beneficios, y tendrá ganancias si el spot cae (vendió un call) o si el spot sube mucho más: la opción finaliza en 2,05 y lo deja con su prima intacta.


Ahora, en el caso de un inversor moderadamente bajista en el mismo cruce de monedas (GBPUSD) y en volatilidad para el mes que viene, compraría entonces un put reverse knock out. La prima es reducida por el riesgo de que se alcance la barrera de 1,98 y finalice inmediatamente. Mientras tanto, los inversores que venden tienen una prima reducida, ya que tienen doble oportunidad de obtener beneficios, que los tendrán si el spot sube (vendió un put) o si el spot baja mucho más: la opción finaliza en 1,98 y deja al vendedor con su prima intacta.


Double knock out


En este caso, la opción vence automáticamente sin valor si se negocia en una de las dos barreras específicas en el momento del vencimiento o más allá. Un inversor que es moderadamente alcista en el cruce de divisas dólar-yen (USD-JPY) y muy bajista en volatilidad, puede elegirla ya que ofrece un descuento muy significativo comparado con las vainilla. Esto es debido al riesgo de verse sacado si el spot no sigue un ritmo predeterminado muy específico, y no podrá subir ni bajar mucho. Asimismo, la ganancia máxima está limitada a 125,99-123 = 299 pips; el valor intrínseco menos 29 pips pagados por la opción = 270 pips.


Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]